Fotomontaje: Marlon Castillo Castro

Lima, Perú.- Mediante el Proyecto de Ley 195/2016–CR, presentado el 1 de setiembre, la bancada del partido Fuerza Popular, propone adscribir al Ministerio de Salud (MINSA) el Seguro Social EsSalud, que por ahora depende del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La iniciativa legislativa, ha sido presentada por los congresistas:  Segundo Tapia, Ventura Ángel Roy Ernesto,  Pariona Galindo Federico,Arimborgo Guerra Tamar, Tubino Arias Schreiber Carlos Mario Del Carmen y Albrecht Rodríguez Víctor Augusto, indica que busca ordenar los sistemas de salud,  pero que EsSalud mantendrá su  autonomía administrativa, económica, financiera y presupuestal.

En ese sentido, se busca modificar el numeral 1.1 de la Ley 27026 que crea  EsSalud y que establece que se encuentra adscrito al Ministerio de Trabajo, por el de Salud.

En la propuesta se lee, que el objetivo de cambiar el sector del que depende EsSalud, se debe al trabajo conjunto y progresivo, para evitar duplicidad en las acciones sanitarias, explica el documento.

Se tiene como referencia el pase de sector en otros países de Latinoamérica que han tenido una situación similar.

Descarga el proyecto de Ley 

Expresidenta de EsSalud en contra  

Días atrás la expresidenta Ejecutiva de EsSalud Virginia Baffigo, mostró su disconformidad con la unión del seguro social con el  Ministerio de Salud.

“Gracias a Dios el ministro de Trabajo nos ha asegurado que eso no es una propuesta del Gobierno. La fusión no pasa por la mente en este momento del señor ministro”, indicó. Baffigo a través de una entrevista en canal N.

En aquella entrevista Baffigo, recordó que se trata de dos sistemas con fuentes de subsidios distintos, por lo que sugirió fortalecer cada sistema para aprovechar los beneficios de cada uno. “Los establecimientos del Ministerio de Salud son muy buenos en materia de salud pública. El seguro social es fantástico en capa compleja. ¿Por qué no hacer que nos podamos dar la mano?, indicó.

Escribe Marlon Castillo / Conexión Vida – Con información de canal N

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí