México, Veracruz.- Casos de discriminación en instituciones médicas y en centros de trabajo siguen atentando contra las personas que viven con el VIH en la ciudad de Veracruz en México, los mismos que son investigados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó la coordinadora del programa especial de atención a VIH, Rocío Verdugo.

Indicó que a nivel nacional la entidad veracruzana ocupa el lugar número 15 en relación a quejas por violación a los derechos humanos de pacientes con VIH, principalmente por omisión de atención médica.vih-3

Se han recibido quejas por falta de atención en instituciones como el IMSS y el ISSSTE, aunque también de servicios por parte de la Secretaría de Salud del Estado, por retraso en citas e incluso escasez de medicamentos.

Los casos son investigados y la CNDH ha intervenido para que las instituciones médicas señaladas atiendan y cumplan con la obligación que tienen con las personas que viven con el VIH, pues las causantes de violación a sus derechos representan un riesgo de muerte.

Enfatizó que si bien el número de quejas no es elevado, se mantiene especial vigilancia en la entidad por el elevado índice de personas contagiadas con VIH, pues se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional.

Otras causantes de violación a los derechos humanos se han registrado en centros de trabajo, en donde sin aviso previo y sin autorización las empresas realizan las pruebas para la detección de VIH y en caso de dar positivo han despedido a trabajadores.

Fuente: Noreste /  Escribe: Poza Rica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí