Fotomontaje: Marlon Castillo / Conexion Vida

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú .- Tras las críticas recibidas en la Comisión de Salud del Congreso de la República, por mantener en el cargo de viceministro a Percy Minaya León, autoridad de la gestión de Ollanta Humala Tasso, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Salud (MINSA), Patricia García Funegra, decidieron aceptar la renuncia de Minaya León y nombrar a la médico cirujana y catedrática de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Silvia Ester Pessah Eljay como la nueva viceministra de Salud Pública.

20150425_171006
Foto: Internet

La Resolución Suprema Nº 017-2016-SA publicado esta mañana en el diario oficial El Peruano, oficializa el cargo de Pessah Eljay quién cursó estudios universitarios de medicina en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina y además realiza evaluación de programas y calidad de servicios hospitalarios a través de indicadores epidemiológicos y proyectos de salud, en la misma universidad donde la Ministra fue decana de la facultad (UPCH).

El despacho Viceministerial, deberá coordinar con diversas direcciones estratégicas del sector, para el mejor rendimiento de la salud pública en el país.  Entre las direcciones se encuentran: Dirección General de Políticas y Normatividad en Salud Pública (DGPN ); Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP);  Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial (DGPGT),  Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA);  Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD); el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entre otras direcciones.

Otros cambios en el sector 

Sin embargo, este no ha sido el único cambio en000170803W el sector salud.  Por Resolución Suprema N° 19-2016 , se designó al médico cirujano Luis Antonio Nicolás Suárez Ognio, en el cargo de Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), que antes estuvo presidido por Ernesto Eugenio Gozzer Infante. El INS es un organismo del MINSA dedicado a la investigación de los problemas prioritarios de salud y de desarrollo tecnológico, como vacunas y fabricación de medicamentos.

Del mismo modo, la médico cirujano Mónica Mariella Pun Chinarro, fue designada  Directora General de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del MINSA, en reemplazo de la médico Nancy Adriana Zerpa Tawara.
sddefault
Mónica Pum, se desempeñó como investigadora en la Dirección General de Epidemiología, realizando acciones en el trabajo de prevención y control del VIH/Sida.

En las próximas semanas, se esperan nuevos cambios en el sector.

Puedes leer más noticias en los siguientes enlaces:

DESIGNAN A NUEVA SUPERINTENDENTA NACIONAL EN SALUD

CONGRESISTA VÁSQUEZ ES EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL CONGRESO

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Esperamos que la.nueva viceministra.CAMBIE A TODOS.LOS DIRECTORES DE LOS.HOSPITALES COMO EL DE.LA.MATERNIDAD DE.LIMA…xejemplo….y tambien nuestra organización gremial sea escuchada el SINDICATO NACIÓNAL DE ENFERMERAS DEL MINISTERIO DE SALUD …OJALA NO TENGAMOS QUE RECURRIR A NUESTRO PRESIDENTE PPK

  2. Los cambios propios de la coyuntura en la administración pública traen consigo renuevo para aplicación del plan político que los llevó a ser gobierno por la mitad del pueblo peruano. Sin embargo ha creado desfases con las obligaciones remunerativas a personal de salud que laboró dentro del IGSS viajando a provincias, es así que ante la deuda por el trabajo realizado en mayo, junio y julio del 2016, una funcionaria de dicha Institución (Dra. Gutierrez) refiere no saber nada derivando todo reclamo al Jefe Institucional Dr. Fuentes quien refiere no tener fondos para dicho pago y derivar todo reclamo a la formación de una Comisión dentro del IGSS para el pago…..Cuando no ves voluntad de pago, sientes mas energía para reclamar porque están tocando tu bolsillo y seguiremos bregando ante esta AGRESIÓN (una más) está vez propinada por un miembro de la orden y sólo te queda recordar triste y amargamente lo que ya sabíamos antes de las elecciones : “cuando se sientan en el gobierno se olvidan de nosotros”…. pero 250 familias afectadas por esta injusta demora haremos recordar al personal de confianza del Presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard que con la remuneración no se juega.

  3. Totalmente de acuerdo los cambios siempre son buenos pero por gente con trayectoria no necesitamos a gente que vaya a un sector hacer estudios epidemiologicos o aprender sino que vaya a hacer gestión y claramente algunos de estos cambios nos dicen que experiencia en ello no tiene y simplemente retrasan la deuda pendiente que nos ha dejado el gobierno del presidente saliente en salud pública los cuales han tratado de apagar incendios pero si ningún productor final.

  4. ¿POR QUE PONEN ESA MUSICA CUANDO UNO ABRE PARA VER LAS NOTICIAS?
    EN TODO CASO DEBERIAN DEJAR LA MUSICA COMO ALGO POCIONAL.

  5. Buenas, en verdad no todo es bueno ni tampoco malo y x eso generalizar es malo…Uno debe reclamar x los directivos q se encuentran en su nosocomio y conjuntamente con el cuerpo médico realizar la batalla necesaria para el cambio….Es difícil ser directivo y no contar con el dinero necesario sin embargo a pesar de ello se cumple avcs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí