Lima, Perú.- Aproximadamente tres toneladas de biopolímeros, medicamentos y cosméticos de origen ilegal, que se vendían en condiciones inapropiadas, sin contar con autorización alguna y cuyo uso podría ser nocivo para la salud, fueron incautadas en el Cercado de Lima. Esto ocurrió durante un operativo conjunto realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa), y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), de la Policía Nacional.Operativo_Digemid_bio

“Luego de un trabajo de inteligencia, hemos intervenido en once stands de la galería conocida como “El Canchón” (Av. Emancipación 569 – 579 Cercado de Lima), en donde encontramos gran cantidad de biopolímeros inyectables (rellenos dérmicos de uso cosmético) que son utilizados por personas inescrupulosas como implantes, poniendo en riesgo la vida de las personas”, explicó la jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Marisa Papen.

Detalló que la aplicación de los biopolímeros de dudosa procedencia podrían provocar reacciones adversas que van desde inflamación, ulceraciones, infecciones en la zona aplicada, así como otras complicaciones como hepatitis granulomatosa, neumonía lipídica, edema agudo pulmonar, carcinomas e inmunodeficiencia. .

Papen recomendó a la población acudir solo a médicos especialistas, los únicos que pueden brindar el asesoramiento necesario a sus pacientes. Finalmente, anunció que la Digemid continuará con estos operativos de manera permanente en el marco del Plan de intervenciones contra comercio ilegal 2016.

Fuente: Oficina de prensa del Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí