Lima, Perú.- El Perú ocupó el puesto 55° entre 113 países y se ubica así en el grupo de países considerados de «buen ambiente» en seguridad alimentaria, mientras que entre los países de América Latina y El Caribe el Perú se ubicó en el sexto lugar, según el análisis del Global Food Security Index (GFSI) 2016, publicado por la Economist Intelligence Unit (EIU) de The Economist, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
«En el 2015 el Perú ocupó el puesto 56°, avanzando así un escalón. Sin embargo, por el puntaje obtenido (57,7) se ubica entre las cinco últimas posiciones y corre el riesgo de retroceder al bloque de países de “ambiente moderado”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.
Cabe precisar que el GFSI evalúa qué economías son más y menos vulnerables a la inseguridad alimentaria a través de 28 indicadores medidos por tres dimensiones: Asequibilidad, Disponibilidad y, por último, Calidad y Seguridad, con puntajes que fluctúan entre cero y 100. Los países son clasificados de acuerdo al puntaje alcanzado en cuatro categorías: mejor ambiente, buen ambiente, ambiente moderado y necesidad de mejora.
El Perú ha logrado una mejor posición en la dimensión Calidad y Seguridad (puesto 48°) destacando el estándar nutricional y la disponibilidad de micronutrientes, aunque una baja diversificación en la dieta alimenticia. Sin embargo, estamos más rezagados en Disponibilidad (59°) y Asequibilidad (60°).
«En el primer caso, Disponibilidad, destacan la baja volatilidad de la producción agrícola (22°) y aceptable infraestructura agrícola (44°), pero se tiene una posición bastante rezagada (91°) por pérdida de alimentos», explicó Peñaranda.
En lo que corresponde a Asequibilidad, resaltan los bajos aranceles a los productos agrícolas (4°), la presencia de programas de redes de seguridad alimentaria (43°) y la reducción de la pobreza (57°). Mientras, se considera que aún el consumo de alimentos como porcentaje del gasto de los hogares es relativamente alto (78°).
En este contexto, Peñaranda afirmó que para alcanzar el nivel de «mejor ambiente» en seguridad alimentaria es importante en especial mejorar la productividad en el sector agrícola, la misma que requiere de mayor inversión, mejoras en tecnologías e innovación y capacitación.
También es válido atraer la inversión privada complementándola con la inversión pública dirigida particularmente a infraestructura agrícola (transporte, energía y almacenamiento) a través de asociaciones público-privadas o vía el mecanismo de obras por impuestos.
«Actualmente la agricultura es de baja productividad, da empleo a 4,1 millones de trabajadores, que representan el 25,6% de la población ocupada, siendo lo más dramático que el 96,9% de trabajadores son informales», indicó el economista.
A NIVEL MUNDIAL
En el ranking mundial, más del 85% de los 113 países analizados por la GFSI han demostrado avances en la seguridad alimentaria, ello básicamente por el incremento de sus ingresos, reflejo del crecimiento económico global. EE.UU. destaca en el primer lugar con una puntuación de 86,6, seguido por Irlanda (84,3) y Singapur (83,9).
«Estos países se caracterizan por sus ingresos altos, la reducida participación del gasto en alimentos en sus presupuestos y las significativas inversiones en investigación y desarrollo agrícola (I + D)», resaltó Peñaranda.
En la región destaca Chile con una puntuación de 74,4 ubicándose en la posición 24° en el ranking global y 1° en América del Sur, seguido de Uruguay (36°) y Argentina (37°).
Fuente: CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ¦ Oficina de Prensa e Imagen