Foto: Difusión

Lima, Perú.- El anticonceptivo oral de emergencia (AOE) o píldora del día siguiente será entregada de forma gratuita en los centros de salud públicos del país, tras una medida cautelar emitida por el Primer Juzgado Constitucional de Lima.

La orden del Juzgado Constitucional indica, que el  Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con un plazo de 30 días para hacer efectiva la entrega de la píldora del día siguiente a nivel nacional.

La resolución obedece a la demanda interpuesta por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex en el 2014 contra el Minsa. La medida cautelar argumentó que prohibir la distribución gratuita del anticonceptivo, pero permitir su comercialización, es un acto discriminatorio.

Antes de conocerse el fallo, a través de un enlace telefónico con Conexión Vida, Karen Anaya, abogada del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), sostuvo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana dela Salud (OPS), el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) previene un embarazo, pero no genera un aborto.

CqQe_lxXgAEm_2X
Foto: Promsex

“En febrero de este año, la OMS actualizó su información sobre el AOE y sostuvo que esta píldora no interrumpe un embarazo y mucho menos, genera algún daño sobre el embrión que estaba formado”, señaló al programa Vida Noticias.

Desde el año 2009, el Tribunal Constitucional falló a favor de la demanda de Acción de Lucha Anticorrupción que calificó el AOE de abortivo. Sin embargo, Karen Anaya declaró que esta situación fue observada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque existen mujeres víctimas de violencia sexual y no se estaría respetando los derechos de salud sexual y reproductiva para las personas sin recursos necesarios. Así mismo, añadió que una encuesta de IPSOS revela que el 72% de la población está a favor de la distribución del anticonceptivo.

El argumento utilizado para favorecer la entrega de AOE en los centros de salud del país, se remite al Caso Artavia vs. Costa Rica, donde la CIDH concluye mediante sus peritos, que el Derecho a la Vida se inicia desde el momento de la implantación y no la fecundación. Por ende, según la Constitución Política del Perú, toda interpretación internacional sobre derechos debe ser considerada.
“Más allá de un debate científico, es necesario verificar que la sentencia del Tribunal Constitucional cumpla los estándares internacionales donde se protege la vida desde el ámbito jurídico. El estándar, es desde el momento de la implantación”, manifestó Karen Anaya. Además, afirmó que no concuerda con la opinión emitida por José Luis Garrido Lecca, presidente de ALA Sin Componenda, quien declaró que “una mujer asesina es peor que un padre violador” en referencia a las ciudadanas abusadas sexualmente que toman el AOE.

Escribe: Diego Quispe Sánchez / Conexión Vida 

Escucha el Programa Vida Noticias y la entrevista a Karen Anaya 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí