Archivo fotográfico Congreso de la República

Lima, Perú.- La ministra de Salud, Patricia García Funegra, acudió a la citación de la Comisión de Salud del Congreso de la República, donde fue duramente cuestionada por mantener en el cargo al viceminmistro  Percy Minaya León, integrante de la gestión del presidente Ollanta Humala Tasso a quién culparon de realizar un trabajo desastroso en el sector.

Los parlamentarios de Fuerza Popular, Héctor Becerril Rodríguez, Segundo Tapia Bernal y Alejandra Aramayo Gaona, coincidieron en cuestionar la anterior gestión del Ministerio de Salud (MINSA).

Viceministro Percy Minaya
Viceministro Percy Minaya

Hay responsables en la conducción de este sector; sin embargo, lo premian para seguir en el cargo. De igual forma, hay nombramientos de directores y funcionarios que no cumplen con los requisitos, se debe revisar esa situación, refirieron, en clara alusión a Minaya León.

“Hubo una gestión desastrosa en el manejo de la salud pública en el país, se empeoraron los servicios para este caso, hubo un copamiento laboral con cientos de contratos. No se estableció claramente los horarios de atención para los millones de pacientes. Se ecesita que se aclare muchas cosas más sobre la salud en el país”, consideró el congresista Becerril Rodríguez.

Planteó la necesidad de trabajar un nuevo sistema integrado de salud, mejorar el aseguramiento universal de salud, entre otros objetivos. “Queremos disminuir los niveles de desnutrición crónica en el país, el embarazo adolescente, la reducción de la mortalidad materna, prevenir y reducir la morbilidad y mortalidad prematura por enfermedades transmisibles”, dijo la ministra.

Igualmente, agregó, coberturas y servicios con más facilidades y en menos tiempo para la población, entre otros aspectos que ayudarán a mejorar esta situación compleja y difícil que nos corresponde asumir.

Deficiencias

En su presentación, la ministra de Salud dio a conocer las condiciones en que encontraron el MINSA, así como las deficiencias en áreas administrativas y de gestión en salud que serán corregidas por la nueva administración.

La funcionaria del MINSA precisó que existen 620 mil niños menores de tres años anémicos, 40 mil menores de cinco años con desnutrición crónica y niños en riesgo, aproximadamente unos 500 mil al año. También informó sobre su presupuesto y su aplicación, así como los procesos de inversión en salud en sus diversos establecimientos y categoría a nivel nacional.

Otros cuestionamientos
El parlamentario Segundo Tapia también cuestionó a la anterior gestión y dio a conocer su preocupación por la reforma de salud, señalando que no habría nada nuevo en la actual gestión.

“Se continúa con la política de la exministra Midori de Habich, falta cumplir la deuda con los trabajadores y los médicos, se ha reducido el presupuesto para el sector salud en mil millones de soles, entre otras deficiencias que hoy nos preocupan”, afirmó.

Luego de escuchar las inquietudes e interrogantes de parte de los congresistas, la titular de Salud respondió a los diversos requerimientos y señaló que se están haciendo los esfuerzos necesarios para revertir la atención y la política de salud en nuestro país.

“Quiero ser clara. En nuestra gestión de hoy tenemos lo que se nos ha dejado y lo que vamos hacer en nuestra administración. Sobre los temas presupuestarios lo estamos coordinando con el ministerio de Economía y Finanzas, porque vamos a necesitar más recursos, pero también necesitamos ser más eficientes. Vamos a desembalsar, destrabar y transformar la salud en nuestro país. Ese es nuestro reto hoy”, refirió la ministra Patricia García.

También señaló que su sector habría perdido la rectoría en muchos casos, toda vez que muchos de los fondos asignados a los gobiernos regionales para temas de salud no se habrían ejecutado como corresponden y que solicitará a la Contraloría para que se audite algunas gestiones en inversiones.

Con información del Congreso de la República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí