Foto: Correo Cusco

Cusco, Perú .– Como parte de las acciones para mejorar la calidad del servicio en beneficio de los pacientes, y con el propósito de eliminar barreras comunicacionales, el Hospital Regional del Cusco capacita a un grupo de trabajadores en el uso y manejo del lenguaje de señas.

El taller es posible gracias a la coordinación entre el Hospital Regional y la Asociación de Sordos del Cusco. “Son ocho sesiones que se realizarán los días jueves y viernes hasta el nueve de setiembre próximo”, precisó el médico, Luis Torres, director del nosocomio, al tiempo de resaltar la importancia de romper muros que dificultan la comunicación con las personas con discapacidad.

La capacitación está dirigida por cuatro personas de la Asociación de Sordos del Cusco (ASC) y un miembro del segmento de la discapacidad del Consejo de Coordinación Regional (CCR), quienes apoyan en incorporar el lenguaje de señas en la prestación de salud y comunicación horizontal con pacientes sordomudos, por ello la capacitación en esta etapa es al personal de los diversos servicios de primer contacto directo con pacientes.

Médicos, enfermeras, personal técnico y administrativo de las áreas de admisión, referencias, triaje, mesa de partes, plataforma de atención al usuario, informes y otros, fueron los convocados en esta primera etapa. Manuel Sullca Puma, presidente de la asociación de sordos, felicitó la iniciativa que propicia una mejor atención en el establecimiento de salud.

Estas acciones se dan en el marco del sistema de gestión de la calidad en salud y las políticas de inclusión social. “La persona con discapacidad tiene derecho a gozar de la atención en salud, en el caso de las personas sordas no hablan entre sí: signan, usando el canal visual, manos, brazos y tórax como órgano de articulación; y el personal de salud necesita aprender lo básico para comunicarse con ellos”, refirió la médico, Fárida Castillo, jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad del establecimiento de salud.

“Somos conscientes que hay muchas cosas que no marchan como quisiéramos en el hospital, por diversas razones, sin embargo, procuramos establecer una política de humanización de los servicios”, finalizó el director del citado nosocomio. El objetivo es superar las barreras de comunicación y fortalecer el buen trato a los pacientes, en este caso de manera especial a aquellos que padecen un tipo de discapacidad.

Fuente: Diario Correo – Edición Cusco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí