Estambul, Turquía – La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersex (LGBTTI) se enfrenta día con día a la homofobia y transfobia, las cuales se definen como un miedo irracional a personas con una orientación sexual o expresión de género distinta. El miedo irracional se puede expresar desde el rechazo, la ridiculización, discriminación, violencia, y en casos extremos ha provocado la muerte de personas con orientaciones, preferencias sexuales e identidades o expresiones de género contrarias al arquetipo de los heterosexuales.

En diversas latitudes del mundo se reportan a diario ataques de todo tipo en contra de las personas de la Diversidad, pero de forma extrema con las mujeres Trans, y aun en mayor escala cuando estas personas se convierten en activistas y defensoras de los derechos de sus comunidades. Y es dentro de estas circunstancias que llega a nuestra redacción la noticia desde Turquía.

El cuerpo de la activista Transgénero Hande Kader ha sido hallado mutilado y con quemaduras en las calles de Estambul.

La joven activista y trabajadora sexual había desaparecido la semana pasada, habiendo sido vista por última vez subiendo a un vehículo presumiéndose que fue para prestar servicios sexuales. Al no aparecer, sus compañeras dieron la voz de alarma y pasó al archivo de personas desaparecidas.

Hande Kader de 22 años, era una persona políticamente muy activa, dando la cara en las primeras filas de numerosas manifestaciones y protestas en favor de los derechos LGBT en Turquía, llegando incluso a ser detenida en una ocasión. Los vecinos y amigos de Kader se están mostrando muy activos en la redes sociales con mensajes y hashtags como #HandeKadereSesVer para dar a la tragedia el reconocimiento y difusión que merece, en un país en el que, el 80 % de la población considera que la homosexualidad es moralmente inaceptable.

Este terrible crimen llega poco después de que un refugiado sirio gay fuera cruelmente asesinado a muy pocos kilómetros de donde se ha encontrado el cuerpo de Hande Kader.

Escribe Tyra Guicchetti / Conexión Vida  con información de Ambiente G 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí