Foto montaje: Marlon Castillo

Lima, Perú.- El acceso a la justicia tiene un precio. Aunque podría parecer un cliché decir que no existe la justicia para los pobres, resulta ser la realidad en nuestro país, sobre todo si se es víctima de una negligencia médica en algún hospital o clínica y se desea ir a un arbitraje a través de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD

El paciente o usuario que desea recurrir a un arbitraje, luego de haber sufrido alguna negligencia médica, debe pagar escalonados costos administrativos, cuyos montos dependen de la pretensión económica del daño causado y no necesariamente basado en una reparación justa. Además, el denunciante debe pagar los honorarios del árbitro o conciliadores, cuyas tarifas también depende del monto a solicitar por la parte afectada.

Es decir que dependerá del bolsillo del denunciante el tope a la reparación, de lo contrario no podrá acceder a una indemnización real.

TARIFAS

De acuerdo a las tarifas publicadas en el portal web de la SUSALUD, a través del Centro de Conciliación y Arbitraje -CECONAR, si se desea iniciar un proceso de arbitraje por una reparación de 500 dólares, el usuario deberá pagar la suma de 43.84 nuevos y aparte deberá abonar 50 dólares de honorarios al árbitro. Ese mismo costo deberá asumir la parte demandada. Ahora, si el pedido de reparación es de un millón de dólares, el afectado debe pagar S/1,893 por costos administrativos  más 1,800 dólares por árbitro. Los pagos de este los costos administrativos van a recursos recaudados de SUSALUD, cundo se supone que dicha institución es una instancia que protege los derechos en salud de cada peruano, garantizando el acceso a la justicia oportuna en los casos de vulneración de derechos.

Julio César Cruz, presidente de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, refirió que el arbitraje o la conciliación son procesos rápidos de acceso a la justicia, ya que en el Poder Judicial un caso puede demorar hasta más de 8 años, por lo que urge la gratuidad de ambos procesos.

“El dinero, no puede ser una limitante para acceder a justicia en nuestro país, mucho menos cuando se trata de personas pobres a quienes se les ha vulnerado el derecho a la salud y la vida”, cuestionó.

Cruz manifestó, que diversos colectivos de la sociedad civil, solicitarán al Consejo de Ministros eliminar las tarifas que limitan el acceso a la justicia.

Sin lugar a dudas, la justicia tiene un precio y tiene su propio tarifario en SUSALUD.

Descargar tabla de honorarios   Fuente: http://portales.susalud.gob.pe/web/portal/reglamentos

PROFESIONALES ADMINISTRATIVO

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí