Jefe de Gabinete ministerial / Foto: Agencia Andina

Lima, Perú.- El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, acudió esta mañana al Congreso de la República para pedir el voto de confianza del Parlamento Peruano, tal como lo señala nuestro ordenamiento jurídico.

Zavala dió un discurso detallado de las políticas que emprenderá el gobierno y todo el gabinete completo del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En el tema de salud manifestó que “es fundamental para lograr un país moderno y para igualar las oportunidades. No podemos seguir con las interminables colas para consultas y exámenes, citas de meses para cirugías y hospitalización, quejas por malos tratos y la falta de insumos esenciales. El sistema de salud debe responder rápida y eficientemente a las necesidades del usuario y ofrecer alternativas para su recuperación, cura o rehabilitación sin que esto lo empobrezca”.

Descarga el discurso completo del Premier Zavala 

Congreso de la República Foto: Diario El Comercio
Congreso de la República Foto: Diario El Comercio

Indicó que “el  gobierno abordará los problemas del sector salud desde un nuevo enfoque: la salud centrada en las personas y ya no el enfoque desde el prestador del servicio. Trabajaremos sobre cinco prioridades: o Contar con un sistema de salud integrado, basado en la prevención y centrado en la persona. Acceso universal a un plan de aseguramiento que brinde cobertura a los problemas prevalentes de salud; o Mejora de la situación de los recursos humanos profesionales y no profesionales de la salud; o Un sistema de información en salud robusto, interoperable, con historias clínicas digitales y uso de telemedicina; y o Trabajar para el cumplimiento de los indicadores de salud según los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Sobre cómo harán esos cambios expresó que: “En menos de cien días trabajaremos en destrabar y desembalsar… Comenzaremos a reducir el tiempo de espera para la atención hospitalaria, ampliando los horarios de atención con reconocimiento al personal de salud. • Acercaremos la oferta de salud a los ciudadanos de ámbitos alejados operando Unidades Móviles con equipos básicos de salud y Campañas de Vacunación. Para el Bicentenario, estamos planteando una transformación que busca la equidad en el acceso a los servicios de salud con calidad y capacidad resolutiva, para que el 80% de los peruanos en cada departamento sea atendido en redes integradas geográficamente”.

Señaló que al  bicentenario, se reducirán en 50% los gastos de bolsillo; y se registrarán el 100% de las atenciones producidas en la nueva plataforma de servicios de información unificados en el sector salud.

Además dijo que se fortalecerá a la Superintendencia Nacional de Salud –  SUSALUD, no como un organismo frío, fiscalizador y penalizador, sino como un defensor del paciente y promotor de mejoras del sistema de salud incluyendo la vigilancia ciudadana.

En tanto, se espera que los congresistas de las diferentes bancadas, otorguen el voto de confianza al nuevo gabinete.

Escribe: Marlon Castillo/ Conexión Vida 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí