Lima, Perú.- Tras conocerse el caso de Shirley Meléndez,  joven de 25 años que ingresó al Hospital de Essalud Guillermo Almenara porque tenía cálculos en ambos riñones y salió sin manos ni pies, existen otros casos de negligencias médicas comprobadas, que aún no ven luz de la justicia.

Este es el caso de  Max, quién sufre de hipópsis cerebral producto de una negligencia médica en EsSalud y  cuyo caso lleva 4 años y aún no se le brinda  justicia.

Mirtha Ruiz, madre del pequeño  lucha por la recuperación de su hijo desde el año 2012, que ingresó al hospital para una operación de rutina y terminó cuadrapléjico en setiembre de ese año. Pese a las promesas y procesos de arbitraje para una indemnización de la negligencia médica, debe prestarse para el pasaje o caminar desde Ventanilla hasta la Clínica San Juan de Dios para visitarlo todos los días.DSC03611

“Mi hijo, ya tiene 4 años en un estado que no mejora y lo que más me duelen son las promesas incumplidas de EsSalud. Los procesos son muy largos y lo que pido es más humanidad de los médicos. Me indigna ver en la televisión de EsSalud, que dice que están mejorando”, expresó Mirtha Ruiz en el Programa Salud y Política de Conexión Vida quién también recordó que cuando se realizó una operación, le perforaron el intestino en el hospital Almenara de EsSalud.

“Mi hijo, ni siquiera va a poder hablar, sólo mira y llora. Jamás se va a poder valer por sí mismo y eso me duele, me han cambiado la vida”, dijo ofuscada Ruiz Chisquipana.

La madre del pequeño dijo que aún no se ha logrado entregar una reparación para su caso y que tuvo que dejar de trabajar para atenderlo y sobrevive gracias a la ayuda de terceras personas y actividades para recaudar fondos económicos.

Procesos lentos y sin políticas de reparación

Mario Ríos Barrientos, director de la organización Justicia en Salud, especializada en brindar apoyo legal en casos de negligencias médicas, explica que no hay políticas claras de acceso a la justicia en casos de mala praxis médica.

Indica que la manera de prevenir que eventos adversos afecten los actos médicos, es implementar una reforma profunda e integral del sistema de salud, donde exista mejor infraestructura, profesionales en la medicina y equipos médicos. Además en la parte administrativa, los procesos deben ser rápidos.

“Si una persona que debió ser atendida por emergencia, no le brindan el servicio y se queja ante SUSALUD (Superintendencia Nacional de la Salud), ahí le informan que la investigación dura 30 días, mientras tanto el paciente puede morir, incluso teniendo la razón. Entonces debe haber correcciones para el acceso a la justicia oportuna”, dijo Ríos Barrientos.

Foto captura: Cuarto Poder
Foto captura: Cuarto Poder

El experto en temas de salud, indicó que en el caso de Shirley Meléndez, se debe realizar una acción inmediata y que el seguro social debiera cubrir las prótesis médicas y eso no se debe determinar como una reparación, porque forma parte de su recuperación. Sostiene que existe la ley del derecho al paciente y usuaria que fue reglamentada el año pasado, pero que existe una insensibilidad del sistema y poca oportunidad del acceso a justicia.

Refirió que SUSALUD aún es una organización débil para sancionar las negligencias médicas y además tiene procesos engorrosos.

Por su parte, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se mostró indignado por el caso de la joven Shirley Meléndez, quien ingresó al hospital Guillermo Almenara, de EsSalud, para atenderse de cálculos en los riñones y salió sin manos ni pies.

Indignado. “Absoluta indignación por lo que le ha pasado a Shirley Meléndez, de Amazonas, que vino por un tratamiento de cálculos renales en EsSalud y ha terminado con amputaciones de las dos piernas y de parte de los brazos”, dijo en un mensaje publicado en YouTube.

Escribe: Marlon Castillo/ Conexión Vida 

Escucha el programa Salud y Política 

1 COMENTARIO

  1. por supuesto que indigna el caso de shirley mendez, y al menos alivia en algo saber que el presidente esta enterado y ofrece la ayuda, pero que paso con max el niño que dejaron cuadraplejico y no recibe ayuda desde el 2012 porfavor no se olviden de el, yo vi el reportaje que hicieron cuando lo operaron me apeno mucho, lamento saber que sigue sin alcanzar justicia, mi admiracion para su madre y mucha fuerza para ella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí