´Foto: Confiep

Lima, Perú.- Apurado con el TPP. Pese a que el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, prometió durante su discurso de asunción de mando, trabajar en beneficio de la salud universal con acceso a medicamentos,  el ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Eduardo Ferreyros, manifestó que en las próximas semanas se reunirá con las bancadas del Congreso de la República y la comisión de Comercio Exterior, para exponer los beneficios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en ingles) y con ello lograr una futura aprobación, pese a que el TPP es perjudicial para el acceso a medicamentos y la salud en el Perú.

Contraviniendo las políticas de Estado, que aplicará el nuevo gobierno en beneficio de la Tuberculosis, Cáncer, VIH y Salud Mental, el Ministerio de Comercio Exterior, busca hacer lobby para convencer a los congresistas en ratificar el TPP.

La preocupación de las personas con VIH, por no tener antirretrovirales para su tratamiento, se hizo sentir ayer en una caminata en Venezuela / Foto: internet
Tratamiento antirretroviral para las personas que viven con el VIH / Foto: internet

 “A nosotros (MINCETUR) nos toca conversar con las comisiones respectivas para lograr la ratificación”, manifestó Ferreyros Küppers, ex Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPeru.

El ministro manifestó  que cuando se conforme la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso se reunirá con los congresistas para informar sobre la importancia del TPP y resolver todas las dudas.

Mientras esto pasa en el Perú, en los Estados Unidos, la candidata a la Casa Blanca por el partido Demócrata,  Hillary Clinton ha dicho que su postura sobre comercio ha evolucionado y que ahora se opone al TPP, ya que a su juicio este acuerdo no hace lo suficiente para proteger el empleo.

De la misma postura es el candidato presidencial Republicano, Donald Trump, quién manifestó que de ser aprobado el TPP en el Congreso de los Estados Unidos, lo revisará.

Informe advierte sobre amenazas del TPP 

Se debe indicar que a finales de Julio, los integrantes del Consejo Nacional de Salud (CNS) aprobaron el Informe sobre el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) en el que se revela que el TPP tendrá un impacto negativo en la salud en el Perú.

El informe lleva la rúbrica del ministro de Salud, Aníbal Velásquez e integrantes de la Superintendencia Nacional de Salud, EsSalud y sociedad civil.

Integrantes del Consejo Nacional de Salud / Foto: MINSA
Integrantes del Consejo Nacional de Salud / Foto: MINSA

El acuerdo contempla el envío de dicho informe al Congreso de la República para que sea parte de la evidencia para el futuro debate en el nuevo parlamento.

“Uno de los puntos que contiene el informe, es agregar anualmente un presupuesto complementario al Ministerio de Salud para proteger objetivamente el acceso a medicamentos, dado el impacto negativo de este acuerdo”, expresó Mario Ríos Barrientos, integrante del Consejo Nacional de Salud por Sociedad Civil.

Para Javier Llamoza, integrante de la sociedad civil en el comité Ad Hoc de análisis de los textos del TPP y el acceso de productos farmacéuticos, no existe dudas que el acuerdo comercial perjudica el acceso a medicamentos, al ampliar derechos de propiedad intelectual por protección de datos de prueba, que ocasionan monopolios en el mercado de medicamentos para cáncer y VIH.
“Este informe que será enviado al Congreso, reconoce que hay efectos negativos si se ratifica el TPP y hace recomendaciones para ver cómo debería reaccionar el Ministerio de Salud frente a una posible aprobación. Ahí (en el informe) se recomienda no aprobar artículos del TPP porque afectan de manera directa en el acceso a la salud” señaló Llamoza Jacinto.

El experto en derechos de propiedad intelectual de Acción Internacional para la Salud y RedGE, advirtió que de aprobarse el TPP se necesitará un presupuesto de 1, 400 millones de soles para la compra de medicamentos en el sector salud al año 2030, precisando que este cálculo aún es conservador pues hace falta actualizar el estudio con un presupuesto más real del costo de las vacunas biotecnológicas para el cáncer.

Escribe: Marlon Castillo con información de Agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí