Lima, Perú.- La ministra de Salud, Patricia García, informó hoy que se simplificarán los procesos en el Estado para que las vacunas que compra el Perú lleguen más rápido y sean aplicadas oportunamente a fin de prevenir enfermedades como la neumonía.

García explicó que las vacunas que adquiere nuestro país son precalificadas y evaluadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero -añadió- por la burocracia del Estado se debe superar una serie de procesos antes de llegar a un hospital o centro de salud.

000365717W
Ministra de Salud, Patricia García

“Como parte de ‘destrabar’ las cosas, estaremos quitando los registros sanitarios y esto permitirá, a futuro, poder tener vacunas de manera rápida. Esta acción forma parte del objetivo de tener un Estado moderno”, comentó en RPP.

Se refirió específicamente al caso de Puno, donde, dijo, se creó un Comité de Acción Preventiva para enfrentar el friaje en el 2017. “No queremos hablar del friaje recién cuando se presenta ese fenómeno, sino planearlo con tiempo”.

“Hay cosas que se pueden hacer claramente. Muchas de las razones por las cuales niños y adultos mueren son por neumonía. Tenemos que asegurarnos que todos tengan las vacunas oportunamente”, añadió.

Explicó que esta comisión incluirá a funcionarios de diferentes sectores como vivienda, agricultura y salud.

La ministra refirió que otras medidas que se enlazarán con esta acción son poner en funcionamiento unidades móviles de los gobiernos regionales que estaban sin usar por falta de combustible o alguna reparación. “Queremos recuperar esas unidades y llevar salud, gracias a tecnologías de la información, a los pueblos más alejados”.

Fuente: Agencia Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí