Foto: Difusión

Montevideo, Uruguay.- Durante el 2015, unos tres uruguayos por día fueron diagnosticados como VIH positivos. En total, hubo 933 nuevos diagnósticos en mayores de 15 años, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), lo que implica una tasa de 27 cada 100 mil habitantes. Dentro de los nuevos diagnósticos, 66% correspondieron a hombres y el rango de edad mayoritario se ubicó entre los 25 y los 44 años, según un informe que será presentado hoy en el marco del Día Nacional del VIH/Sida. La cantidad de diagnósticos anuales viene en descenso desde 2013. En 2014 fueron diagnosticadas 60 personas más que en 2015 y en 2013, 129 más.

A pesar de que la mayoría de los casos se ubica por encima de los 25 años, a los pacientes que desde hace años lidian con el virus les preocupan especialmente los más jóvenes. La Red Uruguaya de Personas Positivas (Redupp), una asociación civil de personas que tienen VIH, percibe que los adolescentes le temen menos al virus por tratarse de una enfermedad con la que actualmente se puede vivir, lo que implica un menor cuidado, especialmente en el uso del preservativo. “La gente sabe que es una enfermedad crónica y ha bajado la guardia”, dijo a El Observador Leonardo Ferreyra, presidente de la Redupp.

Para la responsable del Programa Nacional ITS-VIH/Sida del MSP, Susana Cabrera, el principal problema es “el sentir que uno no va a tener” la enfermedad. “El uso del preservativo es una conducta que depende de uno: se adopta o no se adopta”, sostuvo. Cabrera aclaró que la cartera no cuenta con estadísticas que relacionen una baja en el uso del preservativo con un mayor diagnóstico en los casos de VIH en personas jóvenes.

La edad promedio de diagnóstico de la enfermedad es 38 años para las mujeres y 39 para los hombres y los diagnosticados que tienen entre 15 y 24 años representan 12,9% en hombres y 13,4% en mujeres.

La mayoría de los diagnosticados contrajo el virus por la vía sexual y 17% de las nuevas infecciones tuvieron un diagnóstico tardío y fueron diagnosticadas en etapa de Sida.
En junio, autoridades de las Naciones Unidas se reunieron para marcarse un objetivo concreto, aunque todavía lejano: que para 2030 el Sida llegue a su fin.

Fuente: El Espectador 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí