Ministra de salud con Presidente de la República Foto: Agencia Andina

Lima, Perú.- La nueva ministra de Salud, Patricia García Funegra,  reconoció los diversos problemas que aquejan el sector salud y prometió mejorar progresivamente el sector durante el presente gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, durante una entrevista realizada en Radio Programas del Perú.

La ministra, no dudó en establecer que existen largas colas y esperas para las citas médicas, existen desabastecimiento de medicamentos y que faltan recursos para infraestructura y el Seguro Integral de Salud.

Colas en hospitales: Foto Perú 21
Colas en hospitales: Foto Perú 21

“Las demoras en la atención de los pacientes va a cambiar, porque en ese tiempo perdido los problemas se complican. Hablamos de problemas médicos que podrían ser manejadas de manera más simple y sencilla. Cuando el sistema no funciona, la gente pierde la fe”, dijo García.

Explicó que muchas veces “el hospital no se da abasto, por los horarios de atención que tiene o porque no tiene los recursos. Ahí se prolongan los tiempos de espera. Este problema, que en el pasado se pudo resolver con dos medidas, se ha vuelto más complejo. Estamos en un círculo vicioso. Todo esto lo vamos a cambiar, progresivamente, pero lo vamos a cambiar”.

García reconoció que en algunos hospitales hay desabastecimiento de medicinas y de insumos para pruebas a pesar de que el Seguro Integral de Salud (SIS) les provee recursos, y dijo que en esos casos urge “destrabar y organizar” las cosas para que el sistema funcione y finalmente el ciudadano reciba sus medicinas de manera oportuna.

Modelo de atención en Salud

Por ello habló de la necesidad de crear un modelo de atención pública nacional, adecuada a nuestra realidad, pero que podría tomar ideas de otros países como Canadá, donde se ha dado énfasis a los recursos humanos, o al Chino, donde hay equipos ambulatorios que se acercan a las familias.

“No basta con decir que las personas están aseguradas, sino tener una mejor calidad de atención y una óptima relación médico-paciente”, subrayó.

Comentó que por su diversidad y geografía, el Perú debe incluir en su modelo de atención no solo a los profesionales de salud sino agentes comunitarios, promotores, utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), así como reforzar la Telesalud en el caso de la atención en zonas alejadas.

Incremento presupuestal. “El incremento presupuestal será progresivo, pero tenemos que volvernos también eficientes integrando servicio. La prevención es mucho más efectiva que tratar una enfermedad. Tenemos que destrabar y desembalsar el sistemas, pero también tenemos que transformarlo”.

Ministra Patricia García Funegra
Próxima ministra Patricia García Funegra

Finalmente dijo que  la próxima semana quedará definido qué hará cada sector en los 100 primeros días y cómo se plantean seguir a los dos años y luego a los cinco años.

“De todos tenemos indicadores. Queremos ser claros a dónde vamos, cuánto vamos a ir. Estamos hablando de tener un tablero de indicadores que nos permita ir midiendo con respecto a lo que vamos haciendo”, explicó Patricia García.

La ministra de Salud mencionó que se trata de un enfoque realista, pues sería muy iluso decir que de un día para otro tendremos el Perú que todos quieren.

Con información de RPP y Agencia Andina

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí