Plantón de la comunidad TLGBI / Foto: Internet

Lima, Perú.- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó de la aprobación del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021, que incluye entre las modalidades de violencia, las esterilizaciones forzadas, la violencia por orientación sexual y acoso político.

El plan tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a través de acciones que suman la participación de cada uno de los sectores del Estado en todo el país.

Entre los tipos de violencia de género contemplados en este plan se incluyen además de la violencia psicológica, sexual y física, así como la violencia económica, especificada como la acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona.

Asimismo, el plan incluye la violencia obstétrica, que comprende todos los actos de violencia por parte del personal de salud con relación a los procesos reproductivos y que se expresa en un trato deshumanizador, abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, que impacta negativamente en la calidad de vida de las mujeres.

Descarga aquí el Plan Decreto Supremo 008-2016

De igual modo, también comprende como violencia a las esterilizaciones forzadas, y la define como el procedimiento quirúrgico de esterilización realizado a una persona contra su voluntad o sin consentimiento libre e informado; son consideradas como una grave violación de derechos humanos, situación que se exacerba cuando ha sido tolerada o promovida por el Estado.

También está contemplado el feminicidio, calificado como el acto último y más grave de violencia contra las mujeres, producto del fracaso de los intentos de someterlas y controlarlas. Puede ocurrir en contextos diversos: en situación de violencia familiar por parte de la pareja o ex pareja, como producto de hostigamiento o acoso sexual, o de abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al agente, o en el contexto de cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con el agente.

Entre otros tipos de violencia está el acoso sexual en espacios públicos, la trata de personas con fines de explotación sexual, hostigamiento sexual, acoso político, violencia en conflictos sociales, violencia en conflicto armado, violencia y las tecnologías de la información y comunicación, violencia por orientación sexual, contra mujeres migrantes, la violencia contra mujeres con virus de inmunodeficiencia adquirida – VIH, violencia contra mujeres privadas de libertad, contra mujeres con discapacidad.

El plan ha sido promulgado vía Decreto Supremo 008-2016 – MIMP y lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala; el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; la ministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, y miembros del gabinete ministerial.

Fuente: Nota de Prensa MINDES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí