Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Norma Técnica de Salud (NTS) para la atención del parto vertical, en el marco de los derechos humanos con pertinencia intercultural. La finalidad del documento es institucionalizar este tipo de parto con el fin de contribuir a reducir el número de muertes de las gestantes y recién nacidos.

En el parto vertical la gestpartoverticalante se coloca parada o sostenida de una soga, sentada, de rodillas o de cuclillas. Esta posición facilita el nacimiento porque disminuye los traumatismos en la madre y el recién nacido. Esta costumbre permanece en diferentes culturas del Perú, y existen indicios que sostienen que los antiguos pobladores del país daban a luz en posición erguida.

La norma emitida por el Minsa (Resolución Ministerial 518-2016) detalla cómo deben proceder los profesionales de la salud, desde la recepción de la gestante hasta el final del periodo del puerperio (etapa de recuperación de la madre). Esta atención debe considerar, además, respetar y concertar las prácticas habituales de la cultura del paciente que no sean nocivas para su salud.

El alcance del documento técnico es nacional y de aplicación en todos los establecimientos públicos de salud, así como en los establecimientos privados que estén interesados en desarrollar el procedimiento. Por ello, los establecimientos de salud deben contar con profesionales de la salud capacitados, y ambientes debidamente acondicionados para el parto vertical, de acuerdo a las costumbres de la zona.

Fuente: Ministerio de Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí