Integrantes del Consejo Nacional de Salud / Foto: MINSA

Lima, Perú.- Por unanimidad, los integrantes del Consejo Nacional de Salud (CNS) aprobaron el Informe sobre el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) en el que se revela que el TPP tendrá un impacto negativo en la salud en el Perú.

El informe lleva la rúbrica del ministro de Salud, Aníbal Velásquez e integrantes de la Superintendencia Nacional de Salud, EsSalud y sociedad civil.

El acuerdo contempla el envío de dicho informe al Congreso de la República para que sea parte de la evidencia para el futuro debate en el nuevo parlamento.

“Uno de los puntos que contiene el informe, es agregar anualmente un presupuesto complementario al Ministerio de Salud para proteger objetivamente el acceso a medicamentos, dado el impacto negativo de este acuerdo”, expresó Mario Ríos Barrientos, integrante del Consejo Nacional de Salud por Sociedad Civil.

Para Javier Llamoza, integrante de la sociedad civil en el comité Ad Hoc de análisis de los textos del TPP y el acceso de productos farmacéuticos, no existe dudas que el acuerdo comercial perjudica el acceso a medicamentos, al ampliar derechos de propiedad intelectual por protección de datos de prueba, que ocasionan monopolios en el mercado de medicamentos para cáncer y VIH.

Marcha contra el TPP en Lima / Fotos: Marlon Castillo
Marcha contra el TPP en Lima / Fotos: Marlon Castillo

“Este informe que será enviado al Congreso, reconoce que hay efectos negativos si se ratifica el TPP y hace recomendaciones para ver cómo debería reaccionar el Ministerio de Salud frente a una posible aprobación. Ahí (en el informe) se recomienda no aprobar artículos del TPP porque afectan de manera directa en el acceso a la salud” señaló Llamoza Jacinto.

El experto en derechos de propiedad intelectual de Acción Internacional para la Salud y RedGE, advirtió que de aprobarse el TPP se necesitará un presupuesto de 1, 400 millones de soles para la compra de medicamentos en el sector salud al año 2030, precisando que este cálculo aún es conservador pues hace falta actualizar el estudio con un presupuesto más real del costo de las vacunas biotecnológicas para el cáncer.
Amplio debate

Tanto Mario Ríos y Javier Llamoza, precisan que la labor del nuevo Congreso de la República deberá ser el de abrir el debate ciudadano sobre el TPP.

Este nuevo Congreso debe tener una apertura para una discusión clara en tema de soberanía, internet y acceso a medicamento. Debe escuchar la voz de las instituciones expertas como las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y los informes elaborados sobre el tema, para no perjudicar la salud del ciudadano”, sostuvo Llamoza.

La preocupación de las personas con VIH, por no tener antirretrovirales para su tratamiento, se hizo sentir ayer en una caminata en Venezuela / Foto: internet
Tratamiento antirretroviral para las personas que viven con el VIH / Foto: internet

Se debe indicar que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aprobó el envío del cuestionado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al Congreso para su debate, informó el jefe del Gabinete de Ministros, Pedro Cateriano.

Sin duda, para Humala el TPP es uno de sus máximos logros en materia comercial del país, pero en cambio, el acuerdo comercial significa una barrera de acceso a medicamentos biológicos para los peruanos y peruanas, debido a que nuestro país cedió a beneficiar a la industria farmacéutica con derechos de monopolio, bajo la figura de protección de datos de prueba.

Descarga el informe sobre el TPP del CNS

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí