Investigadores descubrieron que la mayoría de las personas posee células 'progenitoras' de linfocitos B, capaces de producir el tipo necesario de anticuerpos para combatir al VIH. / Foto: Internet
Investigadores descubrieron que la mayoría de las personas posee células 'progenitoras' de linfocitos B, capaces de producir el tipo necesario de anticuerpos para combatir al VIH. / Foto: Internet

Asunción, Paraguay.- Luego de toda una vida de lucha contra la hemofilia tipo A, ayer falleció el adolescente que era tratado en el Hospital de Clínicas por esta situación de salud.

Durante el tratamiento se había infectado con el VIH a través de una transfusión, se dio a conocer en agosto pasado. A partir de ese hecho se inició una auditoría para determinar de dónde había llegado la sangre contaminada, pero  el trámite aún llevará su tiempo, ya que el adolescente recibió la donación de unas mil personas.

La directora del Departamento de Hemocentro del Hospital de Clínicas, doctora María Lidia Recalde, detalla que en el hospital escuela, donde siguió su tratamiento, el joven recibió sangre de 774 personas. De esta cantidad, hasta ahora volvieron a analizar unas 200 muestras. Explica que esta es una parte del proceso, ya que posteriormente deben contactar de nuevo con estas personas para realizar una nueva prueba. Este proceso ya fue realizado en una veintena de donantes, revela. “Son personas que donan siempre. El problema se presenta en quienes vinieron una sola vez. Algunas viajaron y otras ya no tienen el mismo número de teléfono”, indica.

La doctora explica la importancia de encontrar a estas personas, algunas de ellas podrían haber donado su sangre durante el periodo ventana. Es decir, que la persona portadora del virus no sabía que lo tenía, ya que en ese etapa aún no se podía detectar con los análisis. En pacientes con problemas como el joven, el virus se manifiesta al instante. “Me duele esto que pasó. Solo me queda como consuelo saber que en el momento que hicimos nuestro trabajo estuvo todo bien”, señala.

Infografía diario Ultima Hora
Infografía diario Ultima Hora

Otros lugares. Durante toda su existencia el paciente, proveniente de San Pedro, recibió más de 5.000 donaciones. Sin embargo, para detectar de dónde provino el virus se estudian las donaciones que llegaron seis meses antes del diagnóstico, que fue en agosto. En este periodo, el adolescente recibió más de 1.000 unidades para su tratamiento. Además del Hospital de Clínicas, la sangre llegó desde el Hospital Nacional de Itauguá, una unidad del Regional de Santa Rosa del Aguaray y Centro Nacional de Servicios de Sangre del Ministerio de Salud.

Fuente: Ultima Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí