Foro: Agencia Andina

Lima, Perú.- El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aprobó el envío del cuestionado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al Congreso para su debate, informó el jefe del Gabinete de Ministros, Pedro Cateriano.

Sin duda, para Humala el TPP es uno de sus máximos logros en materia comercial del país, pero en cambio, el acuerdo comercial significa una barrera de acceso a medicamentos biológicos para los peruanos y peruanas, debido a que nuestro país cedió a beneficiar a la industria farmacéutica con derechos de monopolio, bajo la figura de protección de datos de prueba.

Informe del Consejo Nacional de Salud 

El pasado 21 de julio, durante una sesión del Consejo Nacional de Salud (CNS) donde se iba a aprobar el análisis de lo inconveniente que es el TPP para el acceso a medicamentos, se suspendió la sesión.

Los representantes del gobierno se ausentaron y no se logró aprobar el documento.

Había un consenso, donde por primera vez todas las instituciones del sector salud se unían para enfrentar una medida que a todas luces es perjudicial para la salud y vida de todos los peruanos.

MARIO RIOS RADIO
Mario Ríos, integrante del CNS

“Ahora tras conocer la entrega del documento del TPP al Congreso de la República por el felón Ollanta Humala,ya sabemos porque las ausencias. No pudieron mostrar las bondades de su tratado y por el contrario se demostró lo perjudicial, y antes que aprobar el informe por unanimidad se ausentaron de la sesión”, escribió en su cuenta de facebook el integrante del Consejo Nacional de Salud por Sociedad Civil, Mario Ríos Barrientos.

El informe daba una clara idea al congreso de no aprobar dicho acuerdo, pues encarecía el precio de las medicinas y afectaría a millones de personas con cáncer y VIH.

Incluso el informe, había sido pre aprobado por el Ministerio de Salud, EsSalud, Susalud y la sociedad civil, durante un intenso debate y análisis.

Prioridad 

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, consideró que el próximo Parlamento Nacional debe priorizar en su agenda el debate para la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo presidente del Perú / Foto: Captura youtube
Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo presidente del Perú / Foto: Captura youtube

Expresó que la puesta en marcha del TPP favorece mucho al Perú porque existen cinco países con los cuales no tenemos convenios, los que se agregarían automáticamente y con los que podemos negociar buenas condiciones, comentó el líder del gremio de los exportadores.

Estos nuevos mercados son Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam, Brunéi y Australia.

Durante todas las negociaciones del TPP, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio Exterior, han hecho caso omiso a todas las voces que han expuesto sobre la afectación del acuerdo comercial en la salud.

Incluso el electo presidente Pedro Pablo kuczynski, se manifestó públicamente sobre la idea que el congreso apruebe el TPP.

Ahora el documento se encuentra en las manos del próximo congreso, que finalmente decidirá entre la vida o el negocio.

 Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí