Fachada de Ministerio de Salud Foto: Minsa

Lima, Perú.- Integrantes de la sociedad civil, agrupados en el colectivo ciudadano Dignidad en Salud, presentaron una carta abierta a la próxima ministra de Salud, Patricia García Funegra, en el que ponen 9 puntos a resolver en el sector, durante los próximos 100 días de gestión del gobierno del electo presidente Pedro Pablo Kuczinsky.

Próxima ministra Patricia García Funegra
Próxima ministra Patricia García Funegra

En la nómina de pedidos, se le exige a la futura ministra de salud revisar el modelo de reforma implementado los últimos dos gobiernos e incrementar sustantivamente la eficiencia en el uso de los recursos públicos e incrementando los aportes de gastos en salud que nos coloquen en el promedio latinoamericano del PBI es decir pasar del 5.15% al 8%.

Otro de los pedidos a García Funegra es presentar al Congreso de la República los estudios que sustenten los efectos contrarios al acceso a los medicamentos del Acuerdo Estratégico Trans Pacifico (TPP) y los perjuicios que origina a las distintas instituciones financiadoras y prestadoras de servicios de salud del conjunto del sector salud, expresándose esto en exclusiones y afectaciones a la vida y la salud.

Además piden derogar la medida que amplía la lista de medicamentos exonerados de IGV y Aranceles, en base a resultados que mejoren el acceso a medicamentos impedimento de los cobros indebidos y sanción a los responsables de la mala gestión del sistema de salud. Abrir investigación y sanción a los responsables de la destrucción de más de 1 millón de pruebas rápidas de VIH  y a los que participan en el cobro indebido de las pruebas rápidas de VIHy otros productos en el sistema de salud.

Aquí la carta completa

CARTA ABIERTA A MINISTRA 1 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí