Lima, Perú.- Integrantes de la sociedad civil, agrupados en el colectivo ciudadano Dignidad en Salud, presentaron una carta abierta a la próxima ministra de Salud, Patricia García Funegra, en el que ponen 9 puntos a resolver en el sector, durante los próximos 100 días de gestión del gobierno del electo presidente Pedro Pablo Kuczinsky.
En la nómina de pedidos, se le exige a la futura ministra de salud revisar el modelo de reforma implementado los últimos dos gobiernos e incrementar sustantivamente la eficiencia en el uso de los recursos públicos e incrementando los aportes de gastos en salud que nos coloquen en el promedio latinoamericano del PBI es decir pasar del 5.15% al 8%.
Otro de los pedidos a García Funegra es presentar al Congreso de la República los estudios que sustenten los efectos contrarios al acceso a los medicamentos del Acuerdo Estratégico Trans Pacifico (TPP) y los perjuicios que origina a las distintas instituciones financiadoras y prestadoras de servicios de salud del conjunto del sector salud, expresándose esto en exclusiones y afectaciones a la vida y la salud.
Además piden derogar la medida que amplía la lista de medicamentos exonerados de IGV y Aranceles, en base a resultados que mejoren el acceso a medicamentos impedimento de los cobros indebidos y sanción a los responsables de la mala gestión del sistema de salud. Abrir investigación y sanción a los responsables de la destrucción de más de 1 millón de pruebas rápidas de VIH y a los que participan en el cobro indebido de las pruebas rápidas de VIHy otros productos en el sistema de salud.
Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida