Foto referencial

El número VIH aumentó un 2% en los adultos de América Latina y en la Region caibeña en un 9 por ciento.

El informe “Lagunas en la Prevención” del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (ONUSIDA) revela que Brasil y México, países con las mayores poblaciones de la Región, albergan el mayor número de personas diagnosticadas con el VIH, particularmente entre hombres que tienen sexo con hombres.

Los colectivos de homosexuales, trabajadores sexuales y sus clientes, personas transgénero, las personas que consumen drogas inyectables y personas privadas de su libertad, representaron el 35% de las nuevas infecciones en adultos desde 2010,anota el informe.

El informe además muestra que desde 2001 ha habido una reducción de más del 70% de nuevos casos de VIH entre los niños; sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con la población adulta.Con respecto al pico registrado en 1997, las nuevas infecciones entre adultos se redujeron en un 40%, con alrededor de 1,9 millones de infecciones anuales durante el último lustro.El 57% de esos casos se reportaron en Europa Oriental y Asia Central.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, dijo que la agencia está sonando la alarma de que no se está dando su justo valor a la prevención. Para él, si se produce un resurgimiento de nuevas infecciones, la epidemia será imposible de controlar.

Desde la aparición del VIH a mediados de la década de 1980, 35 millones de personas han muerto por el Sida o enfermedades relacionadas. En la actualidad se estima que 36,7 millones viven con el VIH, de ellos 35 millones son adultos.

Sidibé sostuvo que la epidemia se puede mover rápidamente de esos grupos a la población en general si no se detiene con medidas apropiadas que combinen la prevención y el tratamiento.

Fuente: Agencia Ane

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí