Flor de María Philipps, también fue Superintendenta Nacional de Salud / Foto: Susalud

Enfática y clara, fue la Superintendenta Nacional de Salud, Flor de María Philipps, al referir que las Pruebas Rápidas de VIH son totalmente “gratuitas” en los centros de salud del Ministerio de Salud.

“Las pruebas rápidas son gratuitas y si algún ciudadano ha sido expuesto a una situación diferente, tiene expedito el camino para recurrir a Susalud y realizar su denuncia”, explicó Philipps, durante una entrevista realizada en el Programa Reconexión, en donde se daba a conocer una denuncia de cobros en las pruebas de VIH en el Centro de Salud Max Arias Schreiber, que pertenece a la Red de Salud de Lima Ciudad.

La autoridad de protección de derechos en salud precisó que se ha iniciado una investigación del caso, en el marco de la normativa vigente, que existe la atención médica periódica gratuita de las personas en alto riesgo de VIH que las pruebas rápidas son gratuitas.

927710f368ddbed7ce643bd8d8e76426_image14-e1449641850886-863-430-c
Pruebas Rápidas de VIH

Precisó que la ciudadanía conoce sobre la gratuidad de las pruebas y que probablemente este sea un caso de excepción.

“Los cobros indebidos, son infracciones, procesar la devolución del dinero al ciudadano e identificar las responsabilidades de cómo se suscitaron el hecho, nosotros actuamos sobre el establecimiento de salud, tendríamos que iniciar un proceso administrativo sancionador de ser el caso”, indicó.

De comprobarse el hecho, las sanciones irían desde una amonestación escrita, multa o también podría haber una suspensión del servicio, detalló Flor de María Philipps
El Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales – GIVAR publicó un ticket de atención y pago de una usuaria que debió cancelar 25 nuevos soles en el centro de salud Max Arias Schreiber.

De acuerdo con el recibo de pago electrónico publicado por GIVAR, el tamizaje fue realizado el 11 de junio de este año y se denuncia que lo mismo ocurre en otros centros de salud del Minsa en Lima y Callao, pese a que los servicios que se ofrecen, forman parte de un servicio que brinda el Estado como parte de sus políticas de prevención del VIH, que deberían ser gratuitas.

Escucha la entrevista aquí: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí