Fachada de Ministerio de Salud Foto: Minsa

Lima, Perú .- El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, saludó la designación de Patricia García Funegra, como la próxima ministra de Salud del nuevo gobierno, de quien reconoció sus cualidades profesionales y destacó su espíritu de colaboración con el gremio.

En diálogo con la agencia Andina, manifestó que la anunciada ministra tiene que consolidar políticas y enrumbar otras. Por ejemplo, dijo, debe “poner los ojos” en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, que son más de 7,000 en el país.

“Tiene que invertirse en especialistas, infraestructura y equipamiento pues en ellos se concentra el 80% de la carga de salud. Es necesario ligar al médico a la comunidad, acercarlo a las familias. Una revolución es necesaria en los centros y puestos de salud”, comentó.

Agregó que García Funegra tiene el desafío de incrementar el presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) para mejorar la cobertura asistencial, pues aún es insuficiente.

Mencionó que otro desafío de la especialista en salud pública que se hará cargo del portafolio, es profundizar la reforma remunerativa teniendo en cuenta la valorización del trabajo de los profesionales de salud, muchos de los cuales hoy en día se trasladan a servir en zonas de frontera o de emergencia a cambio del pago de algunas bonificaciones.

Fuente: Agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí