Lima, Perú.- El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confirmó esta tarde (15 de junio)  los nombres de quienes conformarán el primer Gabinete Ministerial del período 2016-2021.

En el sector salud, tras tener varias opciones para el puesto, PPK designó a  Patricia García Funegra,  médico cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene una maestría en Salud Pública por la Universidad de Seattle y posee el grado de doctora en Medicina.

Además ha realizado diversos tipos de investigación y ha laborado como investigadora en el  Instituto Nacional de Salud (INS).

Trayectoria profesional

García es una de las más destacadas docentes-investigadoras de la UPCH. En 1980 ingresó a la Facultad de Medicina. Obtuvo en 1981 el Premio Cecilia Giribaldi a la mejor investigación.Se graduó en primer puesto en 1988, recibiendo el premio CONTENTA.

Hizo sus estudios de postgrado en EEUU en Medicina Interna, siendo elegida Jefe de Residentes.

PattyGCC1
Patricia García

Realizó la especialidad de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Washington, Seattle.

En 1997 fue incorporada como miembro del “Center for AIDS and STDs” e ingresó a la Maestría en Epidemiología de la misma Universidad.

En 1997 recibió el premio Marco A. Aguayo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al mejor estudio científico de impacto programático.

En 1999 se incorpora como investigadora y profesora asociada en la Facultad de Salud Pública y Administración(FASPA).

Asume el liderazgo de la Unidad de Epidemiología, ETS/VIH/SIDA conformando un grupo de investigación y obtiene fondos de Wellcome Trust y otros. Asume el Vicedecanato Académico y de Investigación de la FASPA entre 1999 y 2004.

Ha sido miembro del Comité Consultivo de Expertos de Salud Reproductiva y Presidenta del Comité de Expertos Internacionales para vacunas contra el Virus del Papiloma Humano de la OMS en Ginebra, Suiza.

Asume la Jefatura del Instituto Nacional de Salud (2006-2009), la primera mujer Jefa de esta Institución en sus 80 años de historia.

De vuelta en la vida académica como Profesora Principal se encuentra trabajando en investigación en Infecciones de Transmisión Sexual, Salud Global, Informática Medica, Virus del Papiloma Humano y es profesora adjunta de Salud Global de la Universidad de Washington y de Epidemiologia de la Universidad de Tulane, ambas en los EEUU.Es miembro de comisiones internacionales, como de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU-Instituto de Medicina.Tiene un centenar de publicaciones en las áreas de investigación en que trabaja.

Nuevos ministros 

El electo presidente de la República, también dio a conocer los demás nombres de su primer gabinete:

Fernando Zavala-Presidencia del Consejo de Ministros

Alfredo Thorne-Ministerio de Economía

Ricardo Luna Mendoza-Ministerio de Relaciones Exteriores

Mariano Gonzáles-Ministerio de Defensa

Carlos Basombrío-Ministerio del Interior

Jaime Saavedra-Ministerio de Educación

Alfonso Grados-Ministerio de Trabajo

José Manuel Hernández-Ministerio de Agricultura

Bruno Giuffra-Ministerio de Producción

Eduardo Ferreyros-Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Gonzalo Tamayo-Ministerio de Energía y Minas

Martín Vizcarra-Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Edmer Trujillo-Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Ana María Romero-Ministerio de la Mujer

Elsa Galarza-Ministerio del Ambiente

Jorge Nieto-Ministerio de Cultura

Cayetana Aljovín-Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Patricia García-Ministerio de Salud

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

 

12 COMENTARIOS

  1. Me siento muy orgullosa que sea de la UPCH, nuestra Ministra de Salud, que Dios la bendiga y que por fin exista una luz en la salud de todos los peruanos., a la altura de la modernización que quiere que recordemos a nuestro presidente PPK, con investigación que permita crear evidencia científica sera la mejor arma para enfrentar y desenquistar por mas de 15 años a malos funcionarios que no han publicado nada ni investigado nada como es posible que les den un cargo de FUNCIONARIO, se debe considerar como una de las variables para modernizar la SALUD cuanto investigas y con impacto en la morbilidad y mortalidad hospitalaria ……….Que sigan los éxitos para nuestra Ministra.

  2. Felicitaciones para la nueva ministra de salud
    Ojala gestione con justicia y honestidad y que sea para todos los que pertenecemos al ministerio
    Lo digo x que en mi hospital el director medico solo favorece a sus colegas y eso es una mala gestion..deberia ser el direc tor un administrador.
    Ojala pueda visitarnos y escuchar a los trabajadores.necesitamos AuDITORIA urgente

    • Un hospital no debería ser administrado o gerenciado por un médico. Hay profesionales FORMADOS para desarrollar empresas (privadas o públicas). Hay hospitales en lo que un médico está a cargo de la dirección de administración, o de rrhh y el colmo hasta en las oficinas de logística. PLOP.

      • Estimado Ángel,
        Cito su escrito en referencia a que un hospital no debería ser administrado o gerenciado por un médico. Estoy completamente de acuerdo con usted. Yo soy un Profesional de la Adminisracion de Hospitales de la UCLA(Universidad de California Los Ángeles) con mas de 47 años de experiencia no solo en EEUU, sino también en países Europeos, Asiáticos, Medio Oriente y en el Caribe.

        No puedo comprender que hayan hospitales en el Perú en lo que un médico está a cargo de la dirección de administración, o de rrhh y el colmo hasta en las oficinas de logística.

        Debería de haber una Re Estructuración en los hospitales para evitar los Conflictos de Interés y para mejorar la gestión hospitalaria por lo menos en un 60% para empezar. Como podríamos hacer esto?

        Ricardo

  3. Felicitaciones a la Dra. Patty Garcia , egresada de mi alma mater . Tiene un buen background pero el mayor problema que veo es que nunca ha trabajado en algún hospital del Perú por lo que sugiero que visite los diferentes hospitales y constate la realidad in situ de cómo se encuentra el sector . Exitos totales !!!

  4. Felicidades a la nueva ministra, se vé su capacidad a primera vista y es la mejor credencial que tiene para ingresar como ministra de salud de Perú. Un abrazo fraterno desde Bolivia.

  5. MUCHAS FELICITACIONES FLAMANTE Dra Patricia Garcia, nuestra Ministra de Salud, con una exelente trayectoria y conocedora del sector salud,nuestro apoyo incondicional
    de las Enfermeras del hospital Rebagliati y cuente con mis dias
    de descanso de guardia para la labor que se requiera y tratar de llegar a los lugares mas lejanos de nuestro querido Perú, que es donde la gente más nos necesita,prioritariamente con la PREVENCION Y asi evitar o prevenir que nuestros pobladores se enfermen, los niños sean vacunados eficientemente y todos los programas funcionen satisfactoriamente. Muchos exitos y orgullosa que sea UPCH

  6. señora ministra de salud Patricia Barcia Funegra recibe ud. un cordial saludo de Leyla Cartagena Sandoval, de la región selva Pucallpa,conociendo su alto espíritu humanitario, me dirijo a su persona a pedirle por favor su apoyo para mi madre que se encuentra muy enferma tiene un tumor en su cabeza que cada día crece y esta deformando su carita, lleva 3 meses esperando un cupo de cama para que le operen en el hospital Rebagliatti de essalud , esta con depresión y pensó quitarse la vida , mi familia ya no contamos con recursos económicos , sra, ayúdeme por favor. ella es Luz Sandoval de cartagena, sala de neurología ,Dios la va a bendecir mucho. eternamente gracias

  7. Asignar un PIA que puede ser modficado a mas de 34 millones como se ha iniciado, para lubricantes hormonas de feminizacion, preservativos 100 al mes, y hasta atencion dental, en un programa presupuestal que eo para combatir el VIH y la TBC hasta del recien nacido. Esto no habria sido aprobado por ningun Congreso, Renuncie por favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí