Foto: Agencia EFE

Madrid, España.- El Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA) ha hecho público un nuevo informe en el que advierte de que la lucha contra el VIH se encuentra estancada en la actualidad, lo que se produjo “después de varios años de reducción de las nuevas infecciones”.

Según expone el director Ejecutivo de esta organización de la ONU, Michel Sidibé, en el trabajo ‘Lagunas en la Prevención’, “en algunas áreas esa tendencia se ha estancado e incluso se ha revertido”. “Desde 2001 ha habido una reducción de más del 70 por ciento de nuevos casos de VIH entre los niños”, manifiesta, alertando, sin embargo, de que “no ha ocurrido lo mismo con la población adulta”.

“Con respecto al pico registrado en 1997, las nuevas infecciones entre adultos se redujeron en un 40 por ciento, con alrededor de 1,9 millones de infecciones anuales durante el último lustro”, continúa el máximo representante de ONUSIDA, que afirma como ejemplo que “el número de VIH en el Caribe también aumentó un 9 por ciento en los adultos”. Por ello, concluye señalando que “no se está dando su justo valor a la prevención”.

En concreto, el aumento de las nuevas infecciones anuales entre 2010 y 2015 fue del 57 por ciento en Europa Oriental y Asia Central, mientras que después de años de una caída constante el Caribe también ha experimentado en ese periodo un aumento del 9 por ciento, en Oriente Medio y el Norte de África crecieron un 4 por ciento, y en América Latina un 2 por ciento.

Por contra, los nuevos casos de VIH se han reducido ligeramente desde 2010 en Europa Occidental y Central, América del Norte y África occidental y central, mientras que en África oriental y meridional han caído un 4 por ciento y en Asia Pacífico, un 3 por ciento.

Se teme la generalización del VIH en población general.

Fuente: Onusida – EuropaPRESS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí