Ticket de pago demuestra que la prueba de VIH no es gratuita / Foto montaje: Marlon Castillo

Lima, Perú .- Aunque el Ministerio de Salud (MINSA) realiza una promoción a través de sus notas de prensa y campañas especiales sobre el VIH/sida de la gratuidad de la prueba del VIH en 3,586 establecimientos, todo hace indicar que ello no es del todo verdad.

Givar publicó recibo de pago. Otros hospitales harían lo mismo.
Givar publicó recibo de pago. Otros hospitales harían lo mismo.

El Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales – GIVAR publicó un ticket de atención y pago de una usuaria que debió cancelar 25 nuevos soles en el centro de salud Max Arias Schreiber, que pertenece a la Red de Salud de Lima Ciudad.

El referido centro de salud, es un centro de referencia para el control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y también se realizan pruebas de diagnóstico de VIH.
De acuerdo con el recibo de pago electrónico publicado por GIVAR, el tamizaje fue realizado el 11 de junio de este año y se denuncia que lo mismo ocurre en otros centros de salud del Minsa en Lima y Callao, pese a que los servicios que se ofrecen, forman parte de un servicio que brinda el Estado como parte de sus políticas de prevención del VIH, que deberían ser gratuitas.

Si bien, no existe una norma que ponga de manera explícita la gratuidad de diagnóstica del VIH, se conoce que su adquisición forma parte de la Estrategia Sanitaria de Control y Prevención del VIH/sida, toda vez que existe una gran brecha de personas que viven con la infección crónica del virus de inmuno deficiencia humana y no lo saben.

De acuerdo con el estudio realizado por el Ministerio de Salud denominado La Cascada, son aproximadamente 75 mil las personas con VIH en el país, sin embargo apenas el 60 por ciento de ellos conoce su estado serológico, es decir que existen aproximadamente 26 mil personas que no saben que viven con el VIH. De los que conocen su diagnóstico 34.836 se encuentran bajo el tratamiento antirretroviral.

VIH PRUEBA
Minsa refiere sobre la gratuidad de la prueba rápida de VIH en su portal web: http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2015/vih/index.asp?op=2

David Castro, responsable de Pruebas Rápidas de VIH de la institución Sí, da Vida, indicó que el cobro por la realización del tamizajes en hospitales del Estado limita el acceso a diagnóstico y el derecho de la persona a conocer sobre su estado de salud.

Agregó que la disponibilidad y oportunidad de las pruebas de VIH, forman parte de medidas de prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual, que servirán al país a alcanzar las denominadas metas 9-90-90 que el Perú se comprometió a cumplir al año 2020.

Puedes leer también: MÁS DE 26 MIL PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH, NO CONOCEN SU DIAGNÓSTICO

IMG_0713
Sí, da Vida realiza pruebas gratis de VIH / Foto: Marlon Castillo

Se debe indicar que GIVAR en el mes de abril denunció ante el control interno en el Ministerio de Salud, que el Centro Nacional de Abastecimiento de productos Estratégicos en Salud – CENARES – dispuso la destrucción de 65 mil 458 mil pruebas rápidas para el VIH de 20 determinaciones cada una, valorizadas en 5 millones 350 mil 870 nuevos soles por haberse vencido.

Es decir que se quemaron más de un millón de pruebas para el VIH, pudiendo haber sido usadas para el tamizaje oportuno del VIH en campañas de prevención.
Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo, durante una visita de supervisión en los centros de salud del distrito de Páucar, provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco), halló un stock de medicamentos y pruebas rápidas para el VIH vencidos dentro de farmacia en junio de este año.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí