Lima, Perú .- La compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS), que oferta el producto antirretroviral para el VIH  Rayataz  (Atazanavir, nombre genérico) en el Perú, es una de las empresas que seguirá siendo favorecida en la exoneración de impuestos tributarios y aranceles de importación del fármaco en el país.

Aunque la compañía, tiene uno de los productos de mayor precio de medicamentos antirretrovirales de Latinoamérica, desde el año 2001, no paga impuestos ni aranceles, sin embargo lejos de reducir su precio, el producto llegó a costar 26 nuevos soles por pastilla, frente a  S/.1.40 que cuesta el mismo producto en su versión genérica en Bolivia.reya

Por presión mediática y de la sociedad civil, la empresa redujo su precio en  S/18.96 frente a los S/. 29.17 que se pagaba en años anteriores, logrando reducir en un 35% del costo del fármaco, aunque el producto sigue siendo costoso y estando en un lugar preferente en el mercado, pues goza de un monopolio por derechos de propiedad intelectual hasta el 2019.

Remedio más caro que la enfermedad

No cabe duda que la medida adoptada por el gobierno de eliminar el IGV a los medicamentos para cáncer y VIH es una propuesta interesante, pero que lamentablemente no logró sus objetivos, que era la reducción de precios de las medicinas, que en muchos de los casos es el Estado Peruano que los adquiere para la atención en sus programas de Plan Esperanza para el cáncer y el TARGA (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad).

En el 2010, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID concluye en un estudio sobre la situación de los productos
oncológicos de mayor impacto económico en el sistema de salud  que el  precio de venta han sido de carácter voluntario de acuerdo a la política comercial de cada empresa farmacéutica.
Asimismo, que la disminución de precios existente en estos medicamentos se deriva del nivel de competencia existente en el mercado de cada principio activo y de la capacidad de negociación del adquiriente, capacidad de negociación que no existe en el mercado retail.

También puedes leer: GOBIERNO LOGRÓ REBAJA EN EL PRECIO DE ATAZANAVIR, PERO MONOPOLIO CONTINÚA

En el caso de Atazanavir, al no existir una competencia con otros proveedores la compañía BMS incrementó el precio del producto, considerando márgenes de ganancia abultados, lo que supone que la salud como un gran negocio.

DSC08542
Javier Llamoza de AIS explicando sobre Atazanavir, uno de los medicamentos para el VIH más costosos de Latinoamérica.

En conversación con el programa Vida Noticias de Conexión Vida, Javier Llamoza, representante de Acción Internacional para la Salud (AIS), manifestó su molestia por la ampliación de la lista de productos liberados de impuestos.

Precisó que el nuevo Congreso de la República deberá trabajar para demostrar bajo qué criterios técnicos se aprobó la norma que da dichos beneficios a las grandes compañías farmacéuticas.

Cabe precisar que mediante el Decreto Supremo Nº 023-2016-SA, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la relación actualizada de medicamentos e insumos para el tratamiento de enfermedades oncológicas y del VIH para que las empresas que fabrican medicinas de ambas patologías, dejen de pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV – 18 por ciento) y de los derechos arancelarios que en el Perú.

La nueva lista exonera de tributos a 124 medicamentos contra el cáncer y a 31 medicamentos contra el VIH, haciendo un total de 155 productos beneficiados, ampliando la lista del año 2011, que consideraba 87 productos para cáncer y 26 para el VIH.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Escucha el programa Vida Noticias

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí