Foto referencial / REUTERS

Cusco, Perú.- El frío está causando estragos en la región Cusco y esto se ve evidenciado en las cifras que arrojan los reportes epidemiológicos, que hasta la fecha confirman un total de 37 fallecidos a causa de neumonías.

Frente a esto, el médico Darío Navarro, jefe del Departamento de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa), corroboró la cifra, citando que de los 37 fallecidos, ocho son menores de cinco años y 29 son mayores de cinco años, adultos y adultos mayores.

“Según el reporte epidemiológico que tenemos hasta la semana 26, son 37 los fallecidos, teniendo en cuenta las personas que perdieron la vida por neumonías, dentro y fuera de las instalaciones de salud del Estado, frente a esto hemos dispuesto la liberación de medicinas en todos los centros de salud de la región, vale decir, si antes solo se atendía a la población del sector, ahora las medicinas son para todas aquellas personas que estén enfermas”, refirió.

También citó que espera que esta cifra se mantenga y decaiga en los siguientes días, ya que la ayuda por parte de su institución y otras del Estado está siendo repartida hasta las zonas más lejanas.

Lo que llama la atención en cuanto a la cifra de víctimas mortales es la ubicación de la provincia de La Convención, que ocupa el tercer lugar luego de Chumbivilcas y Espinar.

El funcionario explicó a Correo que si bien La Convención se halla en ceja de selva y no presenta frío ni heladas, presenta el denominado friaje, que consiste en el descenso de temperatura, que combinado a la humedad, causa estragos en la población de ese sector.

“En las zonas cálidas la gente no está acostumbrada a andar abrigada, no puedes decirles de un momento a otro que usen ropa de abrigo o más frazadas, es así que se confían y luego caen enfermos, deben comprender que el friaje pega muy duro en la ceja de selva y que se da de un momento a otro”, finalizó el médico.

Fuente: Diario Correo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí