Ministro de Salud en actividad por friaje / Foto: Minsa

Perú .- En el marco del Plan de Temporada de Frío y Bajas Temperaturas 2016, el Ministerio de Salud (Minsa) viene enviando un total de 18 equipos de brigadas a las regiones de Puno, Pasco, Junín, Ayacucho, Tacna, Huancavelica, Arequipa y Cusco, con el objetivo de fortalecer la atención de los servicios de salud en dichas regiones ante las bajas temperaturas.

Así informaron voceros del ente rector, quienes además reportaron un total de 11 334 atenciones realizadas en ocho regiones, entre el 10 de mayo y 28 de junio del año en curso, siendo Puno (Putina, Juli, Capaso y Coasa) y Pasco (Paucartambo y Chaupimarca) las más beneficiadas con 6 004 y 1 086 atenciones, respectivamente.

Asimismo, en Ayacucho (Paras) se registró 1 057 atenciones; 871 en Junín (Chongos Bajos), 784 en Huancavelica (Pilpichaca), 692 en Cusco (Sicuani), 559 en Tacna (Tarata) y 281 en Arequipa (San Juan de Tacurani).

Las brigadas de atención están conformadas por médicos generales, neurólogos, emergenciólogos, enfermeras, obstetras, psicólogos, entre otros profesionales. El incremento de la cantidad de recursos humanos disponibles en las zonas vulnerables garantizará la atención oportuna a la población.

En coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), las atenciones de las brigadas se brindan en los establecimientos de salud y en las localidades o anexos, según el requerimiento sanitario.

A la fecha, el Minsa ha distribuido un total de tres mil kilos de medicamentos que conforman los kits para el tratamiento de infecciones respiratorias agudas, compuestos por antibióticos, antiinflamatorio y antipiréticos, entre otros.

La población (adultos y niños) tiene a disposición 4,5 millones de dosis de vacunas contra la influenza en los establecimientos de salud a nivel nacional, al igual que la vacuna contra el neumococo (batería que causa la neumonía).

El Minsa tiene programado también enviar brigadas a las regiones de la selva como San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Loreto, que están comprendidas en la declaratoria de emergencia por bajas temperaturas.

Con la emergencia sanitaria el sector destinará S/ 9 millones 454 mil a las regiones con la finalidad de reforzar los servicios de salud, a través de compra de medicamentos y equipos médicos, contratación de personal de salud.

También, la instalación de 324 módulos de atención rápida para fortalecer la capacidad de los establecimientos de salud de 92 distritos en las 14 regiones en emergencia. Cada módulo está adecuadamente ambientado para mantener el calor y cuenta con el equipamiento necesario para atender las necesidades de la población en estas zonas.

Fuente: Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí