Hospitales tienen déficit de personal

Lima, Perú .- Según datos actualizados al 2015 del Observatorio de Recursos Humanos del Ministerio de la Salud, existen 245,779 profesionales de la salud asistenciales a nivel nacional: 38,065 médicos, 39,979 enfermeras, 14,445 obstetras, 5,754 odontólogos, 1,848 biólogos, 16 ingenieros sanitarios, 1,734 nutricionistas, 2502 psicólogos, 66 químicos, 4572 tecnólogos médicos, 248 médicos veterinarios, 2,037 trabajadores sociales, 60,856 técnicos asistenciales y 8,896 auxiliares asistenciales.

“Esta cantidad aún resulta insuficiente, pues sólo contamos con 29.6 recursos humanos en salud por cada 10 mil personas, mientras que Chile tiene aproximadamente 40 por cada 10 mil habitantes. Estamos por debajo del promedio latinoamericano, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPN, Dr. Manuel Mayorga, quien agregó que el sector salud tiene un déficit de más de 55,000 profesionales, afirmó el decano.
“El problema del déficit de recursos humanos en salud trae como consecuencias alta rotación y migración de personal, baja productividad, desmotivación y mala calidad de atención”, afirmó el especialista.

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha anunciado inversiones de S/. 8,400 millones en infraestructura para establecimientos de salud. De igual manera, el sector privado tiene un ritmo de crecimiento de 10% a 15% anual, debido al incremento del empleo formal y por consiguiente, el número de afiliados a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
Para Mayorga, “el déficit del recurso humano ocurre por un incremento en la demanda de pacientes, aumento insuficiente de la oferta de plazas de segunda especialidad y la constante migración de los profesionales por mejores condiciones laborales y económicas. A pesar de tener un panorama favorable gracias a las inversiones en el sector, tenemos un enorme cuello de botella debido al déficit de profesionales, particularmente de especialistas”.
Si bien el sector salud es uno de los que presenta mayor crecimiento en el país, el especialista refirió que se necesitan dirigir esfuerzos no solo a la promoción de infraestructura, sino también a la formación de nuevos profesionales que se inserten en el mercado laboral.

“La formación de especialistas es una responsabilidad compartida que involucra a las instituciones educativas y a las instituciones prestadoras de salud. Todos tenemos la obligación de poner de nuestra parte para que el crecimiento del sector no se detenga. Por eso, en la Universidad Privada del Norte brindamos educación de calidad a fin de formar profesionales capacitados para brindar servicios de salud integral”, agregó.

Fuente: Radio Capital 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí