Hospital de Talara / Foto: El Regional

Talara, Perú.-  En lo que va del año ya se registran 45 nuevos casos de embarazos de adolescentes y 15 casos de personas diagnosticadas con el VIH, según las estadísticas del Ministerio de Salud en Talara. La información fue vertida por las especialistas del Centro de Salud II Talara: Carmen Dioses y Miluska Vega, en diálogo realizado este sábado en el programa Síntesis Informativa que se transmite en Radio Embrujo 98.1 FM.

Carmen Dioses, responsable del área de Obstetricia del Minsa Talara indicó que en el Centro de Salud II Talara, mensualmente atienden 50 nuevas pacientes en control pre natal; de las cuales el 15% son adolescentes, porcentaje que precisa que al sexto mes del año ya son 45 las adolescentes que están embarazadas.

Señaló que estas cifras reflejan a las claras que estamos ante un grave problema de salud pública, ya que el embarazo adolescente es una causa de muerte materna y en muchas ocasiones terminan en abortos inducidos en condiciones clandestinas e inseguras que producen serias lesiones e incluso la muerte de la madre.

Agregó que, en el caso particular de Talara, el embarazo adolescente representa un gran problema para los adolescentes porque no ha sido planificado: generalmente se da en parejas que no han iniciado su vida en común, motivo por el cual muchas veces termina con el abandono de la mujer y del hijo, ahondando, de esta manera, el problema social de la “madre soltera”.

“Las adolescentes quedan embarazadas por una serie de razones. En la mayoría de casos es por falta de comunicación de padres a hijos, información, consejos, medidas preventivas. El embarazo precoz es la segunda causa de deserción escolar debido a que muchas de las futuras madres abandonan la escuela para hacerse cargo del recién nacido”, acotó la jefa del área de Obstetricia del Minsa Talara.

VIH

Por su parte, la obstetra Miluska Vega, responsable del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH /sida, manifestó que al sexto mes del 2016 ya tienen registrados 15 nuevos casos de usuarios con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La especialista mostró su preocupación por que la estadística anual del 2015 cerró con 15 registros; sin embargo hoy la tendencia está en alza y hasta podría duplicarse.

La preocupación de las personas con VIH, por no tener antirretrovirales para su tratamiento, se hizo sentir ayer en una caminata en Venezuela / Foto: internet
Tratamiento antirretroviral para las personas que viven con el VIH / Foto: internet

Explicó que el VIH  se transmite por relaciones sexuales, transmisión vertical (de madre a hijo) y por transfusiones de sangre.

Para evitar adquirir el VIH, Vega, aconsejó tener relaciones sexuales responsables y seguras, usando principalmente el preservativo. Precisó que en los últimos 5 años se registraron 15 muertes por Sida. El año pasado fueron 3, y en lo que va del año 2016 ya han fallecido 2.

Finalmente, remarcó que hoy en día, en el Centro de Salud II Talara existe el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), que son combinaciones de fármacos llamados antirretrovirales, cuya función principal es detener el avance del virus para no llegar a etapa Sida. El TARGA es gratuito para toda persona tenga o no SIS.

Fuente: El Regional de Piura

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí