Ministro de Salud Aníbal Velásquez - Foto Minsa

Lima, Perú.- A casi un mes del cambio de gobierno, el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, prefiere solicitar que el gobierno de Brasil, done a nuestro país, un lote del medicamento antirretroviral para el VIH atazanavir, antes de persuadir al Consejo de Ministros para que se firme el Decreto Supremo que declare el interés público el fármaco, que se vende 17 veces más que en Bolivia, porque se encuentra en situación de monopolio por tener una patente vigente.

La autoridad sanitaria del país, dio a conocer esta medida, durante la reunión del Consejo Nacional de Salud, llevada a cabo por diversdonacionas instituciones del MINSA y la sociedad civil, el pasado 26 de mayo.

De acuerdo con las declaraciones brindadas a Conexión Vida por Javier Llamoza representante de Acción Internacional para la Salud (AIS), Valdivia Velásquez dijo que el pedido de la declaración de interés público, para aplicar una licencia obligatoria que apertura el mercado y permita la competencia, pasaría a un segundo plano, porque el MINSA solicitó una donación a Brasil.

Brasil dice no

Sin embargo, extraoficialmente se conoce que la donación no fue aceptada, debido a que Ministerio de Salud de Brasil en setiembre del año pasado donó al Perú 316,500 unidades del medicamento atazanavir, por ayuda humanitaria.

Otra de las medidas sería negociar con la transnacional Bristol Mayer Squitt, titular de la patente de atazanavir para que pueda reducirse el alto costo del antirretroviral.
“En la última reunión del C.onsejo Nacional de salud, se le hizo la consulta al ministro y dijo que el pedido de la licencia obligatoria pasaba a un segundo plano, porque ahora están abocados a negociar con Bristol un mejor precio y a solicitar al gobierno de Brasil donación de atazanavir”, refirió Llamoza Jacinto.

Las organizaciones de la sociedad civil, enviaron una carta al Ministerio de Salud, reiterando el pedido de declarar de interés público el medicamento, pero hasta ahora no se ha recibido una respuesta.

Carta de pedido de información

Sobrecostos

Recordemos que el Estado Peruano gastaba hasta el 2014 más de 26 millones de soles por compra de 2000 mil tratamientos al año, cuando se podría ahorrar 24 millones, si el medicamento se compraba a un precio similar a un genérico.

El año pasado por la presión mediática, el precio se redujo en un 35 por ciento, pero sigue siendo un fármaco costoso, llegando a ser 17 veces más, que el vendido en Bolivia.

Es así que de comprarse a 29.17 soles por unidad ahora cuesta 18.96, pero en países como Bolivia la unidad de la cápsula al cambio cuesta 1.40 nuevos soles. La diferencia es enorme, si se multiplican por 2 mil tratamientos al año con la toma de una pastilla al día, que muchas veces debe combinarse entre dos o tres antirretrovirales.

Para Llamoza, el gobierno de Ollanta Humala, desea pasar la “papa caliente” al gobierno entrante, en lugar de encarar un problema que desfinancia la salud y no permite mejorar la inversión y distribuir adecuadamente el dinero. “Nadie toca a las grandes compañías farmacéuticas”,  sostiene Llamoza.

En la práctica, el Ministerio de Salud, no ha logrado asumir su rectoría en temas de salud y han sido los ministerios de Economía y Finanzas y de Comercio Exterior, quienes han decidido por el manejo del presupuesto del sector, para no aplicar una salvaguarda, que la misma Organización Mundial del Comercio (OMC) las incorpora como medidas cuando una empresa abusa de su posición de dominio en el mercado, en desmedro de miles de personas afectadas por el VIH.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Si deseas escuchar la entrevista, haz play aquí: 

Más noticias relacionadas sobre el tema: Recolectarán firmas para declarar de interés público acceso a medicamentos 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí