El riesgo de contraer la gripe AH1N1 también se presenta en Personas con el VIH

Arequipa, Perú.- El gerente regional de Salud de Arequipa, Edwin Bengoa, informó a los medios de comunicación que  cinco personas murieron por la gripe AH1N1 en la región Arerquipa, situada al sur del Perú, por lo que no se descarta la posibilidad de declarar en emergencia sanitaria la ciudad.

Otras 32 personas han sido diagnosticadas con este tipo de gripe (AH1N1), por lo que la autoridad dijo que se tiene un monitoreo constante de la salud de las personas afectadas.

La autoridad regional de salud, indicó que 261 pruebas para diagnosticar nuevos casos de la gripe, han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud  (INS) de Lima, donde aún no se conocen los resultados.

Existe temor del contagio, dijo el  jefe del área de Epidemiología, Jorge Velarde.

Se informó además que las personas  fallecidos se encontraban en el grupo de riesgo, porque presentaban enfermedades crónicas como diabetes y problemas al corazón.

Dos de ellos fallecieron en el hospital de Yanahuara y otros 2 en el nosocomio de Goyeneche, mientras que el último caso fue en el hospital Honorio Delgado.

Las autoridades se reúnen hoy con los directores de las redes de Salud para determinar las acciones a tomar.

La influenza y el VIH

La agencia de Naciones Unidas sostuvo que las personas que viven con el VIH  es mucho más  vulnerable a complicaciones de salud por la nueva cepa H1N1 como frente a una gripe normal estacional, que causa la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas al año.

Las personas con el VIH, tienen su sistema inmunológico deprimido o bajo, por lo que una gripe como la influenza AH1N1 puede ser mortal. En algunos casos se recomienda la vacuna contra la influenza, siempre y cuándo sea supervisada por el infectólogo, quién determinará la pertinencia de la aplicación o no de la vacuna.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Aquí algunos pasos para su prevención y detección de síntomas. 

prevencion

sintomas

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí