Caso de niña con VIH Foto: Referencial

Madrid, España.- Dos tecnologías innovadoras para el diagnóstico infantil temprano del VIH, Alere y Xpert, han sido precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en previsión de que permitirán que muchos más niños puedan ser diagnosticados rápidamente y accedan a un tratamiento para salvar su vida.

“Estas pruebas suponen un avance significativo en la respuesta al VIH en los niños pequeños,” dijo Mike Ward, que dirige la unidad de regulación de medicamentos esenciales de la OMS y el departamento de productos Salud. “Son más simples, son plataformas más rápidas y automatizadas que no requieren ni la infraestructura ni los sistemas basados en el laboratorio convencional y pueden ser utilizados cerca del punto de atención”, expresó.

Ambos productos están siendo probados en países donde la tasa de VIH es muy alta, para determinar en quién y cuándo deberían ser utilizados. La precalificación de la OMS permite a estos países tener una garantía de sus pruebas de calidad, de la seguridad y el rendimiento, y la confianza para comprar y utilizarlos.

Con cartuchos desechables y batería

Ambas pruebas utilizan cartuchos desechables que están pre-cargados con los productos químicos necesarios para identificar el VIH en una muestra de sangre. “Esto significa que son más rápidos, más pequeños y más fáciles de manejar que otras pruebas que requieren el tipo de infraestructura y la capacitación técnica que normalmente sólo se encuentra en grandes laboratorios”, afirma la OMS.

Xpert usa la misma tecnología que ya está siendo utilizada para diagnosticar la tuberculosis. Para la prueba de VIH se limita a un cambio de cartucho, lo que la convierte en “una plataforma rentable que puede ser utilizada para la prueba de múltiples enfermedades”. “Xpert necesita una fuente de alimentación continua, pero muy poca formación o mantenimiento, y se puede hacer uso de sangre completa o muestras de sangre seca”, explica la organización.

La plataforma Alere puede funcionar con una batería de hasta ocho horas, por lo que es más conveniente para el uso en zonas remotas y rurales donde no hay infraestructura de laboratorio y que cuenten con pocos trabajadores sanitarios cualificados.

Fuente: OMS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí