Lima, Perú.- El Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria de Control del VIH y sida del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Benites Villafane, anunció la adquisición de un comprimido de tres fármacos antirretrovirales para el control del VIH.
En entrevista con nuestra emisora, Benites Villafane dijo que el MINSA se encuentra en pleno proceso de adquisición del tratamiento conocido como tres en uno, es decir tres medicamentos comprimidos en uno.
“La combinación de varios medicamentos ha ido mejorando en su calidad y con menores efectos adversos. En el Perú estamos en proceso de poder contar con el medicamento 3 en 1 en la que el usuario sólo deberá tomar una pastilla al día”, expresó la autoridad sanitaria.
Se trata de los medicamentos efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato, tres potentes antirretrovirales, que
ya se encuentran en nuestro cóctel de tratamiento, pero que aún se brinda por separado.
El fármaco en su versión comprimida y comercial, se le conoce como Atripla y será necesario tomarla una vez al día, cambiando el sistema de tratamiento, pues hace unos diez años atrás una persona con VIH debía tomar entre 10 y 20 pastillas al día.
Benites, agregó que la entrega de esta nueva medicación, servirá para disminuir el agotamiento en la toma de medicamentos y beneficiará la adherencia al tratamiento para mantener el virus indetectable en el organismo.
El funcionario, también manifestó que en el sector existen grandes brechas, que deben resolverse para el bienestar de las personas que viven con el VIH, por lo que esperan aplicar las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con respecto a la entrega de medicación antirretroviral a la persona recién diagnosticada, independientemente de los resultados de las pruebas de CD4 y Carga Viral.
Pruebas vencidas
Sobre el tema de más de mil pruebas rápidas que fueron incineradas al vencerse, manifestó que esta situación es abordada por el órgano de control competente que realiza las investigaciones del caso.
Indicó que el Ministerio de Salud, ha tomado algunas acciones para evitar que esto ocurra a futuro.
“Lo que se está desarrollando en el Ministerio son sistemas, que en línea brinda información y previenen los desabastecimiento y también del sobre stock para evitar este tipo de inconvenientes. La idea es que podamos tener los recursos e insumos cuando el usuario lo requiere”, concluyó.
Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida
Si deseas escuchar la entrevista completa, haz play en la figura.