Lima, Perú.- El Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria de Control del VIH y sida del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Benites Villafane, anunció la adquisición de un comprimido de tres fármacos antirretrovirales para el control del VIH.

En entrevista con nuestra emisora, Benites Villafane dijo que el MINSA se encuentra en pleno proceso de adquisición del tratamiento conocido como tres en uno, es decir tres medicamentos comprimidos en uno.

“La combinación de varios medicamentos ha ido mejorando en su calidad y con menores efectos adversos. En el Perú estamos en proceso de poder contar con el medicamento 3 en 1  en la que el usuario sólo deberá tomar una pastilla al día”, expresó la autoridad sanitaria.

Se trata de los medicamentos efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato, tres potentes antirretrovirales, que

Comprimido 3 en 1 / Foto: Difusión
Comprimido 3 en 1 / Foto: Difusión

ya se encuentran en nuestro cóctel de tratamiento, pero que aún se brinda por separado.

El fármaco en su versión comprimida y comercial, se le conoce como Atripla y será necesario tomarla una vez al día, cambiando el sistema de tratamiento, pues hace unos diez años atrás  una persona con VIH debía tomar entre 10 y 20 pastillas al día.

Benites, agregó que la entrega de esta nueva medicación, servirá para disminuir el agotamiento en la toma de medicamentos y beneficiará la adherencia al tratamiento para mantener el virus indetectable en el organismo.

El funcionario, también manifestó que en el sector existen grandes brechas, que deben resolverse para el bienestar de las personas que viven con el VIH, por lo que esperan aplicar las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con respecto a la entrega de medicación antirretroviral a la persona recién diagnosticada, independientemente de los resultados de las pruebas de CD4 y Carga Viral.

                                       Pruebas vencidas

20160617_105549
Dr. Benites Villafane en cabina de radio Conexión Vida

Sobre el tema de más de mil pruebas rápidas que fueron incineradas al vencerse, manifestó que esta situación es abordada por el  órgano de control competente que realiza las investigaciones del caso.

Indicó que el Ministerio de Salud, ha tomado algunas acciones para evitar que esto ocurra a futuro.

“Lo que se está desarrollando en el Ministerio son sistemas, que en línea brinda información y previenen los desabastecimiento y también del sobre stock para evitar este tipo de inconvenientes. La idea es que podamos tener los recursos e insumos cuando el usuario lo requiere”, concluyó.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Si deseas escuchar la entrevista completa, haz play en la figura.

17 COMENTARIOS

  1. Se inicio con la estrategia nacional de VIH , un protocolo de atención en salud para mujeres trans este año, con la data del plan de focalización de mujeres trans en Lima y callao.
    En la entrevista con el Dr. Benites , en que esta esa propuesta ya que se tuvo varias reuniones con lideres trans para dicha propuesta ,

  2. TENOFOVIR: Se tiene datos sobre efectos secundarios que este medicamento reduce la masa muscular , la masa osea de que manera contrarrestaran ese efecto si se presenta en los pacientes que tomen este medicamento.

  3. Buenas tardes quisiera saber como hago para tomar o mejor dicho recibir tratamiento retroviral aquí en lima porfavor.. Les agradecería mucho estoy en los olivos

  4. hola buenas tardes Soy venezolano cómo hago para seguir mi tratamiento en Perú yo tomo viraday que es el mismo atripla soy medico y necesito ayuda soy nuevo en el pais como lo obtengo por favor ayúdenme

  5. Buenas noches soy venezolano y voy a cumplir un mes de estar en Lima soy Positivo y mi tratamiento en Venezuela es Enfavirenz y Kiveza como hago para obtener el tratamiento llevo 4 meses sin tomar me podrían ayudar agradecido feliz noche

    • Estimado (a);
      Les informamos que en el Perú el Tratamiento Antirretroviral de Gran actividad es un programa nacional de la Dirección de Control del VIH e ITS del Ministerio de Salud.
      Los medicamentos, según ley 26626 y su modificatoria 28243 son gratuitos para las personas que viven con el VIH independientemente de la nacionalidad.
      Las personas pueden acceder a este servicio con su pasaporte o carné de extranjería, sin embargo, deberá pagar las consultas y pruebas de laboratorio, al no contar con un seguro de salud.
      Si usted desea acceder al Seguro Integral de Salud (SIS), deberá contar con una identificación que podría ser un Carné de Extranjería o carné temporal de permanencia que entrega la oficina de migraciones para los venezolanos que ingresen al país hasta el 31 de diciembre del presente año. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 30 de junio de 2019.
      La venta de medicamentos para el VIH, no es tan común en el mercado nacional, pero existen farmacias especializadas que los comercializan, la mayoría de marca y con un valor que superan los 100 dólares por medicamentos. Lo conveniente es ingresar al sistema público y tener un seguro que cubra cualquier emergencia.
      Si viene al país, le recomendaría que traiga consigo su historia clínica o un resumen de la misma, recetas de la medicación que toma. Debe tener un pasaporte vigente para que pueda acceder al servicio, que para el tratamiento no dura mucho más que una o dos semanas. Para el SIS, requiere algo de tiempo.
      En el país hay mucha apertura con los venezolanos y en nuestra organización tenemos aliados que pueden ayudarlo a ingresar al tratamiento médico.
      Para mayor información, pueden llamarnos al 4810392 -4839317 y contactarse con el señor Marlon Castillo

      Saludos
      Conexión Vida.

  6. Larguense a su país venezolanos…. Y dejen de quitar a un peruano… Lo que le pertenece. Lamentablemente tanta venezolanos que han llegado a Perú, ya no hay pastillas… Afectando a si a un peruano…. Y lo peor que en los hospitales ya se murmura que solo a las mujeres se les dará la pastilla más no a los hombres. Por Culpa de tanto Venezolano de mierda..

    • No me parece justo que sea así. Yo creo que se debe dar prioridad a los peruanos y después ayudar a los extranjeros. Porque se le debe quitar a un peruano el derecho a vivir en su propio pais!!! No es justo!!!
      Primero nuestra gente!!!!

  7. Soy venezolano necesito el tratamiento viraday, amo tomar mi pastilla. Per en venezuela ya no estan dando las pastillas quiero vivir saludable por la misericordoa de Dios ayudenmme.

  8. Hola,

    Viví en el extranjero muchos años, donde me inicié en el tratamiento de TRIUMEQ. Aquí estoy en un tratamiento de 3 diferentes pastillas y los side effects me están afectando. Es posible tener acceso a triumeq?

    • hola Jorge, me puedo comunicar contigo. yo estoy igual que tu tambien me inicié cin triumeq en el extranjero… quería saber si es posible encontrar ese medicamento o parecido en Peru..

  9. Yo tambien quisiera saber si hay acceso aqui a triumeq , hasta donde se El tratamiento mas simple en Peru es Atripla y el efavirenz es bastante danino para El systems nervioso.
    Si alguien sabe donde conseguirlo o donde lo vende x favor diganlo. Gracias

  10. Recién llevo una semana con la Atripla y los mareos son demasiado prolongados… No me dejan ni trabajar, me duran hasta el medio día…. Alguien sabe si es el único que se usa en Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí