Ayacuchanos necesitan médicos quechuahablantes. / Fotografía: Diario Jornada

Ayacucho, Perú .- La población del distrito de Cayara (Ayacucho) aún no puede acceder a una atención integral de salud debido a la falta de especialistas en los Centro de Salud de su localidad.

Los pobladores de esta mancomunidad demandan que los médicos puedan comunicarse con ellos en el idioma quechua. Las madres de familia no entienden la escritura en las recetas médicas, al estar redactadas en castellano, por lo que les es difícil solucionar los problemas de anemia y desnutrición en sus hijos.

Otro factor determinante, es el maltrato que reciben por el cuerpo médico que no maneja el idioma de los ciudadanos de Cayara. Así mismo, los enfermeros solo cuentan con medicinas básicas y no tienen una ambulancia a su disposición para solucionar emergencias.

Los pobladores de este distrito ayacuchano señalan que ante un eventual accidente tienen que viajar 40 minutos para llegar Huancapi, si no logran solucionar la emergencia en esa comunidad, no tiene otra opción que realizar un viaje de tres horas a la provincia de Cangallo.

Ante esta crítica situación, la congresista electa por Frente Amplio, Tania Pariona declaró a un medio radial de Ayacucho que existe mucho temor en los vecinos de esta localidad por el trauma que guardan de gobiernos anteriores que enviaban militares para realizar esterilizaciones forzadas y efectuar tratamientos médicos sin explicación previa.

“Hay una herida que no sana. En los ochenta llegaron las Fuerza Armadas y asesinaron a 27 campesinos, inyectaban y hacían tratamientos sin previo aviso”, declaró Pariona.

Aunque el Ministerio de Salud, manifestó que el sector realiza esfuerzos para mejorar la calidad de atención en salud, parece que se requiere un mayor compromiso político para este distrito ayacuchano.

Escribe: Diego Quispe / Conexión Vida 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí