En lo que va del año, se ha constatado la existencia de esta problemática en 6 distritos de la región / Foto: Defensoría del Pueblo
En lo que va del año, se ha constatado la existencia de esta problemática en 6 distritos de la región / Foto: Defensoría del Pueblo

Pasco, Perú.- Tras una visita de supervisión en el distrito de Páucar, provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco), la Defensoría del Pueblo Pasco, constató que en los puestos de salud de Tangor y Paucar, el hallazgo de medicamentos  y pruebas rápidas para el VIH vencidos dentro del stock de farmacia.

Por ello, la jefa de la Oficina Defensorial de la región, Raquel Álvarez Peña, recomendó -mediante un oficio dirigido al director de la Red de Salud de Daniel Alcides Carrión, Danny Mendoza Mucha- separar estos medicamentos del stock vigente y cumplir con el marco que regula los procedimientos a seguir en caso de advertir su existencia.

Cabe resaltar que esta no es un problemática aislada en las zonas rurales de Pasco. Según Álvarez, en lo que va del año similares supervisiones se han llevado a cabo en los distritos de Yanahuanca, Huayllay, Santa Ana de Tusi, Oxapampa y Vilcabamba. En total son 15 los Puestos de Salud en los que se ha constatado la presencia de estos productos.000105190W

Dijo que algunos de ellos han vencido incluso en junio del 2015 y entre la lista de insumos que presentan esta característica se encuentran en mayor proporción pastillas, pruebas rápidas de VIH, inyectables y vacunas contra la influenza.

“Actualmente, la Directiva del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médico Quirúrgicos – SISMED establece los procedimientos a seguir para retirar los productos vencidos y/o deteriorados no aptos para el consumo humano de los Centros de Salud. Además exige que los almacenes cuenten con un área especial para estos productos la cual deberá estar adecuadamente identificada”, resaltó.

Álvarez Peña puntualizó que en el Perú además del texto constitucional que garantiza el derecho a la salud de todas las personas, existen normativas que establecen que todo paciente tiene derecho a obtener medicamentos y productos adecuados para prevenir, conservar o restablecer su salud. “Es necesario que el personal de estas instituciones conozcan las normas y las pongan en práctica, de lo contrario se seguirá afectando la salud de los pobladores”, concluyó.

Fuente: Defensoría del Pueblo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí