Lima, Perú .- En todo el Perú, se celebra hoy, 10 de junio, el “Día Nacional de la Prueba del VIH”.

Este día, fue nombrado como importante, debido a que entre el 36 y 40 por ciento  de las personas que viven con el VIH , desconocen que tienen dicho diagnóstico y en algunos casos llegan a los hospitales haciendo cuadros clínicos de sida, que los lleva a la muerte.

De acuerdo con el estudio realizado por el Ministerio de Salud denominado La Cascada, son aproximadamente 75 mil las personas con VIH en el país, sin embargo apenas el 60 por ciento de ellos conoce su estado serológico, es decir que existen aproximadamente 26 mil personas que no saben que viven con el VIH. De los que conocen su diagnóstico 34.836 se encuentran bajo el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), según cifras reportadas por el Minsa a diciembre del año pasado.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud, realiza una campaña en el parque Cánepa del distrito de La Victoria en Lima, mientras que AHF- Perú organiza un “pruebatón” en sus oficinas de General Córdova 1161- Jesús María.

Sí, da Vida también realizará una campaña de sensibilización en la Universidad Nacional de Ingeniería y en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Las pruebas para el VIH serán aplicadas de manera gratuita en su local institucional en la calle Henry Arredondo 201 San Martín de Porres, previa consejería.

¿QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH?dia de la prueba 2

  • La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).
  • Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente son tests que detectan los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH. Según el tipo de prueba se utilizan muestras de sangre o saliva.  Las pruebas han evolucionado, que ahora es fácil detectar el VIH hasta en 5 minutos.

¿CUÁNDO HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

  • Si cree haber tenido una práctica de riesgo (tener relaciones sexuales sin preservativo) no debe esperar: acuda a cualquier centro de salud, hospital u organización como Sí,da Vida y pida hacerse la prueba.
  • También puede hacerse una prueba del VIH por rutina de salud.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACERSE LA PRUEBA DEL VIH CUANTO ANTES?

  • Porque muchas personas con VIH en el Perú, desconocen que lo tienen.
  • Porque el  diagnóstico precoz permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico, y acceder a un tratamiento eficaz que evita la progresión de la enfermedad, mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia
    El diagnóstico precoz permite adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar transmitir la infección a otras personas.

Pierde el Miedo, hazte la prueba, ahora!!!

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

NOTICIAS RELACIONADAS

También puedes leer:

SÍ, DA VIDA REALIZA PRUEBAS GRATIS DE VIH 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí