Sede del legislativo peruano / Foto: Difusión
Sede del legislativo peruano / Foto: Difusión

Lima, Perú .- El Pleno del Congreso aprobó  un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo en el que se autoriza al Sistema Integral de Salud (SIS) efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional y a favor de gobiernos regionales con la finalidad de lograr un mayor acceso a los servicios de salud por parte de la población.

Fue aprobado por 83 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. No requería de segunda votación y quedó listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

El congresista Teófilo Gamarra Saldívar (NGP), presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que esa medida resulta muy urgente y necesaria porque se debe dictar medidas en favor del usuario en materia de salud, que es uno de los ejes centrales de la política del Gobierno.

Expresó que la iniciativa busca garantizar el pago de planillas de los trabajadores de ese organismo, y también se autorizará las mencionadas modificaciones presupuestarias. Para ello se variará disposiciones contenidas dentro de la ley de presupuesto.

El legislador nacionalista Rubén Coa Aguilar resaltó que la norma resulta perfectamente legal y también se aplicará al personal CAS (Contrato Administrativo de Servicios) de ese organismo y a la mejora de remuneraciones del personal de los gobiernos regionales.

Inversión pública

Otro proyecto aprobado por el Legislativo fue el que regula diversas medidas para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en sectores de Educación, Salud y Agricultura, especialmente en favor de las regiones Piura y Tumbes.

Esos programas serán en apoyo de gobiernos regionales y locales, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la ocurrencia de desastres naturales.

La iniciativa fue aprobada por 47 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención.

Al respecto el congresista Teófilo Gamarra (NGP) recordó que montos presupuestales, inicialmente destinados a atender necesidades derivadas del fenómeno El Niño, no fueron ejecutados teniendo en cuenta que ese hecho natural no alcanzó los niveles alarmantes que se suponía en sus inicios.

Subrayó que la importancia de la norma es que la actual ejecución de proyectos de inversión demanda de una dinamización en bien de las poblaciones del interior del país, cosa que se lograría con esa ley.

Por ello, asimismo, se empleará los fondos que quedaron de su no aplicación para atender necesidades derivadas del fenómeno El Niño.

Fuente: Agencia Andina de Noticias 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí