Asamblea de la ONU para erradicar el Sida / Foto Naciones Unidas
Asamblea de la ONU para erradicar el Sida / Foto Naciones Unidas

Nueva York.- La Asamblea General de la ONU instala hoy una reunión de alto nivel de tres días para fortalecer el compromiso de la comunidad internacional con la eliminación de la epidemia del VIH/Sida.
El foro busca que los Estados miembros de la organización impulsen la materialización en los próximos años de una llamada vía rápida para la derrota de la enfermedad, responsable de más de 34 millones de muertes desde 1981.
Según Naciones Unidas, la iniciativa pretende alcanzar para 2020 las ambiciosas metas de reducir las nuevas infecciones y los fallecimientos a menos de 500 mil, así como desterrar la discriminación relacionada con el VIH/Sida, todo esto de cara al gran objetivo de erradicarlo para 2030.
Para el director ejecutivo de ONU-Sida, Michel Sidibé, el evento que convoca a jefes de Estado, ministros, diplomáticos, expertos, representantes de la sociedad civil y víctimas de la enfermedad constituye una oportunidad única para fijar importantes compromisos.
En ese sentido, se espera aquí la aprobación de una declaración política, negociada durante varios meses, con acciones concretas para avanzar hacia el fin del grave problema de salud.
Según Sidibé, entre los aspectos claves para aspirar a la derrota del virus está el financiamiento, el cual debe aumentar en un tercio, hasta 26 mil millones de dólares, para lograr el objetivo de un mundo libre del VIH/Sida para 2030.
La urgencia de los recursos pasa por el actual lamentable escenario de que menos de la mitad de los casi 37 millones de seres humanos positivos al VIH accedan a los medicamentos antirretrovirales.
Entre los primeros oradores del foro de tres días están el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, y el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, quienes con seguridad apelarán a la voluntad política para erradicar la epidemia.

Descarga la declaración preliminar aquí 

Fuente: Naciones Unidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí