Fuente radioactiva perdida
Fuente radioactiva perdida

Lima, Perú.- Médicos del hospital Edgardo Rebagliati de la red EsSalud advirtieron que la manipulación del equipo radiactivo que habría sido robado de este nosocomio, provocaría quemaduras de tercer grado en las personas. Pidieron avisar a las autoridades en caso se tenga conocimiento de la ubicación del artefacto.

La doctora Malú Arias-Schreiber Barba, gerenta del citado hospital, sostuvo que esta fuente radiactiva es usada para el tratamiento de cáncer de cuello uterino y su costo bordea los 3.000 dólares.

En este caso, una usuaria del servicio de oncología fue la última en recibir este tratamiento con el equipo que se ha extraviado.

Refirió que el 28 de mayo último se reportó su desaparición y ese mismo día en la mañana se alertó al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), que realizó sin éxito un muestreo por todo el hospital para ubicarlo.

Asimismo, Julio Rosas, jefe del Servicio de Radioterapia del mismo hospital, indicó que este equipo se usa en la técnica de braquiterapia, que es un complemento externo de la radioterapia aplicada en la zona donde está el cáncer.

Ambas autoridades pidieron a quienes lo hayan visto o encontrado avisar inmediatamente a EsSalud, al teléfono 265-4901, anexos 1314, 1317, 1319, 1321. En tanto, se investiga cómo desapareció el instrumental.

Fuente: EsSalud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí