Pedro Pablo kuczynski sería el nuevo presidente del Perú y debe asumir retos. Foto: Mitin PPK cuenta facebook
Pedro Pablo kuczynski sería el nuevo presidente del Perú y debe asumir retos. Foto: Mitin PPK cuenta facebook

Lima, Perú.- Todo hace indicar que en las próximas horas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, dará como ganador de la segunda vuelta de la presidencia del Perú a Pedro Pablo kuczynski (PPK) del partido político Peruanos Por el Kambio.

kuczynski tendrá grandes retos y promesas que cumplir para los próximos 5 años en el país. Aunque es un candidato de la derecha y muchos consideran que su gobierno favorecerá a las multinacionales y grandes empresas, el compromiso que asumió el virtual ganador de la primera magistratura del país, será de gran importancia si logra hacer realidad las promesas, sobretodo en materia de salud.

Entre los puntos en el tema estructural, se plantea  el trabajo interinstitucional y articulado del personal de salud (MINSA, EsSalud, Gobiernos Regionales, el sector privado) para una atención rápida y oportuna sin colas. También mejorar  los 767 establecimientos estratégicos (centros y puestos de salud, hospitales) en el país mediante un plan multianual de equipamiento de infraestructura.

Sin embargo en el tema presupuestal, el incremento financiero al sector, resulta demasiado poco para asegurar lo que el mismo plan contempla, que es el aseguramiento universal. “Aseguraremos el acceso universal a servicios de salud, la cobertura integral y la atención de calidad para todos, aumentando el presupuesto en salud 0.5 % anual hasta llegar al 7.5% del PBI (promedio latinoamericano)”.

VIH y medicinas 

El Líder de Peruanos Por el Kambio, reconoció que en el tema de acceso a medicamentos, el acuerdo comercial Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), podría ser  perjudicial, pero por el contrario siempre se ha mostrado a favor que al acuerdo sea ratificado por el Congreso de la República e incluso dijo que era bueno que el Perú forme parte de dicho tratado comercial.salud

Lo que no toma en cuenta  kuczynski, que deberá asegurar el acceso de medicinas, aún se tenga que pagar sobreprecios producto de monopolios de medicamentos que generará el TPP para los productos biológicos como el cáncer.

El plan de gobierno de PPK indica que se “comprarán medicinas e insumos de forma corporativa y protegeremos su accesibilidad para todas las peruanas y peruanos”. Un punto que debe analizarse, pues en el país a través del SIS el acceso a medicamentos sigue siendo limitado por temas presupuestales y las personas que tienen enfermedades catalogadas como catastróficas y raras,  como algunos tipo de cáncer o insuficiencias crónicas renales, no tienen coberturas.

En el campo del VIH, el virtual presidente de la república, asegura fortalecer la vigilancia, control y prevención de enfermedades trasmisibles como el VIH y sida, la tuberculosis, la malaria y el dengue etc.

También promete integrar los sistemas de información de EsSalud, el MINSA y otros en un Sistema Único de Información para facilitar el acceso a cualquier establecimiento de salud solo con el uso de tu DNI.

Finalmente se debe destacar una carta de compromiso firmada por  Pedro Pablo kuczynski, denominada “La Salud de Todos los Peruanos”, donde garantiza el derecho a la salud.

Escribe: Marlon Castillo / www.conexionvida.net.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí