ICW Uruguay realizará marcha en hospital donde falleció madre y bebé discriminados por tener VIH . Foto: facebook ICW Uruguay

Montevideo, Uruguay.- Jessica tenía 33 años y cursaba un embarazo de 32 semanas, pero la felicidad de traer al mundo a una nueva integrante de la familia, culminó en una verdadera tragedia, al morir ambas, producto de diversos errores y discriminación por tener VIH.

Hace 10 días Jessica que tenía dolores de parto, ingresó al Hospital de Clinicas “Dr. Manuel Quintela” y posteriormente fue referida al hospital Pereyra  Rosell, ubicados en Montevideo, capital de Uruguay.

Según denuncia la Comunidad Internacional de Mujeres ICW de Uruguay, en ambos lugares, no fue bien atendida y demoró tanto el proceso de la cesárea por las transferencias que ocasionaron que la madre y su pequeña, fallecieran.  Indican que tuvo que subir por las escaleras, antes que el ascensor, porque en el hospital le dijeron que podía “contagiar el VIH”.

ICW Uruguay, presentó una denuncia ante el Ministerio Público y se esclarezca la muerte de Jessica y planifican realizar un plantón este 8 de junio a las 4 y media de la tarde (hora de Uruguay) en las afueras del hospital Pereyra, para pedir 13254396_1205871926090731_9195921846198386882_njusticia a favor de la fallecida y su hijo que también fue víctima de la negligencia.

Aquí el mensaje de la convocatoria: 

No sabemos si sus fallecimientos pudieron evitarse, lo que si sabemos y así consta en la denuncia presentada ayer por ICW Uruguay, en el Ministerio de Salud, que hubo falta de coordinación, retraso en la derivación al CTI, destrato desde el personal de salud, etc. Esperamos que las autoridades de Salud Publica y ASSE investiguen y sepamos si este desenlace era posiblemente evitable. En el marco del Día Internacional de la Salud de la Mujer, por una mejor calidad de atención en Salud, y para que no se repitan historias como la de Jessica, queremos respuestas! Vaya desde acá nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos.‪#‎JusticiaPorJessica‬

1. Respeto y no discriminación por condición de salud
2. Que se garantice y se cumplan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
3. Que brinden calidad y calidez en la atención durante la etapa de internación.
4. Traducir los compromisos políticos en una acción ampliada que aborde los derechos y necesidades de las mujeres en el contexto del VIH.
Recordamos que en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, compromete a nuestros países a Promover, proteger y garantizar la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos para contribuir a la plena realización de las personas y a la justicia social en una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia en su párrafo 33 y Promover la prevención y la detección oportuna y garantizar el acceso universal al tratamiento integral del VIH/sida y de las infecciones de transmisión sexual, y eliminar el estigma y la discriminación que enfrentan las personas que viven con el virus en su párrafo 38.
Porque no queremos nada para nosotras sin nosotras.
Porque no queremos que muera ni una compañera más!!!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí