Presentan primeros resultados de vacuna experimental para posible cura del VIH. / Foto referencial
Virus resistente a los antirretrovirales / Foto referencial

Washington, EE UU.- Un equipo de científicos detectó uno de los principales motivos por el que las vacunas desarrolladas hasta la fecha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han resultado ineficaces. Las conclusiones han sido publicadas en una reviste de Ciencia estadounidense.
El estudio, liderado por la Universidad de Duke, en Durham (EE.UU.), señala uno de los principales problemas en la búsqueda de una vacuna contra el VIH y apunta el camino a seguir para futuras investigaciones.
Debido a la rápida mutación del VIH, la vacuna contra el virus necesita provocar una respuesta inmunológica contra una variedad de cepas.
Sin embargo, las diferentes y consecutivas vacunas desarrolladas hasta ahora para combatir el VIH, las cuales atacan múltiples blancos, no pueden detener la reproducción de los llamados anticuerpos ampliamente neutralizantes.
El estudio, liderado por el doctor Ruijun Zhang de la Universidad de Duke, señala que el foco se debe centrar precisamente en estos anticuerpos ampliamente neutralizantes, que están controlados por el VIH.
Por eso, afirma el referido Doctor, una vacuna exitosa contra el VIH necesita superar todos los mecanismos de tolerancia inmunológica, un campo en el que todavía queda mucha investigación pendiente.
El estudio se ha llevado a cabo en dos tipos de animales diferentes (ratones y macacos), y los investigadores encontraron idénticos resultados en los ensayos con ambos animales.
La infección de VIH produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, que llega al estadio de deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) constituye el estadio más avanzado de la infección por VIH.
Erradicar el sida en el 2030 es el gran objetivo de las Naciones Unidas (ONU) sería una manera costosa pero en última instancia muy rentable de aumentar la supervivencia, reducir el número de niños huérfanos por el VIH, y contener la epidemia mundial del sida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí