Nicaragua se moviliza en solidaridad con las personas que viven con VIH. Foto: Prensa de Nicaragua.
Nicaragua se moviliza en solidaridad con las personas que viven con VIH. Foto: Prensa de Nicaragua.

Managua, Nicaragua .- Cientos de personas de diferentes organizaciones civiles, trabajadores del Ministerio de Salud y estudiantes universitarios participaron en la marcha para conmemorar al Día Mundial de Solidaridad con las Personas con VIH.
La actividad inició con la caminata que partió de los semáforos de Enel Central hacia la Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan- Managua), donde concluyó con un feria educativa.Los participantes recibieron información básica para protegerse de adquirir el virus, se realizaron pruebas rápidas de VIH , conocieron un poco de los proyectos y programas para contener la epidemia en el país. Además participaron de actividades culturales.
Enrique Beteta, presidente de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida) manifestó que los jóvenes son los más afectados, y estadísticas reflejan que el 84 por ciento de los casos están entre 11 y 39 años, las edades donde se inician las relaciones sexuales, también son una población económicamente activa.

“Los jóvenes creen que con una vez que tenga una relación sexual no puede quedar afectado por el VIH, y si se puede. Perfectamente se puede. Entonces necesitamos realizar jornadas de este tipo consecutivamente, jornadas de manera permanente para entregar a los muchachos y a las muchachas el preservativo, darle la información”, dijo Beteta.Además señaló que en el primer trimestre del 2016 detectamos 385 casos. El trimestre tiene 90 días , eso equivale a 4.2 casos por día, por lo cual se han incrementado la realización de pruebas rápidas.

“Este año pensamos terminar con medio millón de pruebas rápidas en el país, pero también necesitamos que los jóvenes adquieran conciencia de los riesgos que significa tener relaciones sexuales sin protección”, subrayó Beteta.

Fuente: La Prensa / Escribe: Carla Torres Solórzano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí