Ente gubernamental reunió a personas con VIH del país centroamericano. Foto: Referencial
Ente gubernamental reunió a personas con VIH del país centroamericano. Foto: Referencial

Managua .- Con el objetivo de abordar los avances que ha tenido Nicaragua en el abordaje del VIH-Sida, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó este martes un encuentro con personas que viven con el VIH.

En la actividad realizada en el complejo “Conchita Palacios”, se destacaron los avances al eliminar la transmisión madre-hijo, el mejoramiento en el tratamiento y la atención en las unidades de salud.

Es importante señalar que en el primer trimestre del 2016 se detectaron 385 nuevos casos, para un acumulado de 11 mil 376 desde que se detectó el primer caso.

Actualmente son 3 mil 436 las personas en tratamiento.

Leticia Romero Sánchez, Presidenta de la Asociación Nicaragüense de Personas con VIH (Asonvihsida), explicó que este encuentro se efectuó en saludo al 18 de mayo, Día Mundial de Solidaridad de las Personas que conviven con el VIH.

“Es importante este tipo de espacios y conversatorios entre el Ministerio de Salud y las asociaciones de personas con VIH, porque destacamos los avances que hemos tenido en cuanto a salud, en cuanto a infraestructura, e incluso en cuanto a minimizar el impacto de los medicamentos de las personas con VIH”, afirmó Romero.

Algo que considera de vital importancia es que ahora un paciente solo requiere de una pastilla al día para tratar el virus, a diferencia de antes cuando se requerían hasta 14.

La Presidenta de Asonvihsida señaló que efectivamente el Gobierno ha mostrado mucho interés en el tema, tanto en materia de prevención como del abordaje de la enfermedad.

Escribe: Carlos Espinoza Flores  / Portal de Noticias El 19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí